San Martín, el Padre de la Patria

El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín. Por su gesta libertadora, su accionar se constituye en una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional: lo recordamos como el “Padre de la Patria” y como el Libertador de América, en tanto “Fundador de la Libertad del Perú”, y como “Capitán General” de Chile.

Felipe Pigna, historiador argentino, sintetiza el proceder de San Martín que construye parte de la narrativa sobre nuestra historia nacional: su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América fue dada en el combate de San Lorenzo al frente de los Granaderos a Caballo. Más adelante, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la Cordillera obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país.

Para recuperar nuevamente su legado, les ofrecemos recursos y actividades que permiten recordar y reflexionar sobre la lucha de este prócer junto a las y los estudiantes, así como resignificar desde la historia los desafíos actuales para la construcción de una patria más justa, libre y soberana.

Recursos para trabajar con las y los estudiantes

Nivel inicial

Paka Paka ofrece una serie de cortos audiovisuales sobre anécdotas de vida de referentes en las luchas por la independencia americana. Para esta fecha recuperamos el episodio sobre la vida de José de San Martín para pensar junto a las y los más pequeñas/os ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo llegó a ser quien es?

“Cuando era chico quería ser grande”
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/114961
Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2009), se ofrece a las y los docentes de Nivel Inicial una propuesta didáctica para pensar en los sentidos que asume este proyecto sanmartiniano hoy. La propuesta gira en torno al eje “personajes y grupos sociales” y, si bien se piensa desde un contexto de presencialidad, el trabajo con narraciones, imágenes y búsqueda de información puede ser resignificado en el marco de enseñanza en que hoy nos encontramos.

“Propuestas para el aula – 17 de agosto – Educación Inicial”
https://drive.google.com/file/d/1v3ZsXOrIaF5eNDJW7qhBoWoAo_UmkPyK/view?usp=sharing
Un modo de acercarnos a los próceres de nuestra historia y valorar su accionar es reconociendo el aspecto más humano de su figura. Por este motivo, es relevante contar a las y los niñas/os la historia de José de San Martín a través de las máximas a su hija Merceditas, para reflexionar sobre los vínculos sanos, el respeto hacia los demás, el cuidado personal.

“Cómo trabajar las máximas del General San Martín en la escuela”.
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2009/08/17-de-agostorecordando-jose-de-san.html

Nivel primario

A través del video de Canal Encuentro, de tipo periodístico, podemos conocer sobre la vida y obra del Libertador de América. El epígrafe del video señala que cuando José de San Martín cruzó los Andes no solo se preocupó de llevar soldados y armas, también se ocupó de transportar una imprenta y libros con ideas revolucionarias y libertarias. Es un video es una oportunidad para preguntarnos qué sabemos de San Martín y de su pensamiento.

“Tras los pasos de San Martín”
http://globalbackend.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=118819&coleccion_id=132074
Desde la producción de “Mundo Zamba” de Canal Encuentro podemos viajar virtualmente a la ciudad de Yapeyú en la Provincia de Corrientes, para participar de la aventura de “volver en el tiempo”. A través de tres pequeños audiovisuales es posible conocer la vida del Padre de la Patria y conocer la casa en la que nació.

“La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú”
https://www.educ.ar/recursos/100195/la-asombrosa-excursion-de-zamba-en-yapeyu-primera-parte#gsc.tab=0
Recuperando una idea publicada en la efemérides del Día del Himno, recordamos que “los símbolos son construidos por una comunidad como representación de esa comunidad y sus valores”. La noción de representación acuña la posibilidad de hacer presente una ausencia y de presentar las cosas de una determinada manera. Desde estos sentidos, ofrecemos una versión del Himno a San Martín cantada por Pedro Aznar, autor y compositor argentino, junto a la explicación de su composición. Estos recursos colaboran en comprender la representación que hemos construido y sostenemos del Padre de la Patria.

“Himno a San Martín”, por Pedro Aznar
https://www.youtube.com/watch?v=2EMpOt_rYks

“Himno al Libertador General San Martín”
https://drive.google.com/file/d/1O7clzqv_c_o9i2ZEQr_5R8xOGLSrA2zj/view?usp=sharing
Desde Educ.ar se señala que “en retratos, monedas, monumentos, películas y hasta publicidades la cara de San Martín se reprodujo una y mil veces”. Desde ese punto de partida, se proponen actividades cuyo objetivo es reflexionar sobre cómo, cuándo y por qué se construyeron esas representaciones icónicas de nuestro héroe nacional y cuáles son sus posibles significados.

“El general y sus espejos”
https://www.educ.ar/recursos/132060/el-general-y-sus-espejos?coleccion=132074#gsc.tab=0

Nivel secundario

En el portal Educ.ar podemos encontrar la reproducción de un texto del libro Memoria del fuego 2. Las caras y las máscaras, del escritor uruguayo Eduardo Galeano (Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2010). En esta narración, el autor ofrece una mirada sobre el encuentro en Guayaquil entre San Martín y Bolívar.

“1822: Guayaquil”
https://www.educ.ar/recursos/109242/san-martin#gsc.tab=0
Este recurso permite recorrer de forma virtual un camino histórico e incorporar nuevos lenguajes, miradas y perspectivas de conocimiento. Se trata de una propuesta para evaluar la transformación de los paisajes, dimensionar la acción del cruce y construir un nuevo punto de vista sobre las acciones sanmartinianas con información multimedial.

“El cruce de los Andes en 360°”
https://www.educ.ar/recursos/132079/el-cruce-de-los-andes-en-360?coleccion=132074#gsc.tab=0
Ofrecemos un sitio del portal Educ.ar que retoma la historia de José de San Martín, sobre todo la etapa del cruce de los Andes, a través de datos y estadísticas. Puede ser utilizado tanto en las materias de Ciencias Sociales (Historia y Geografía) como en aquellas vinculadas a las Ciencias Exactas (Matemática, Física, Química), de acuerdo con los paquetes de datos que se decida utilizar. Se pueden pensar en dinámicas donde los estudiantes interactúen con los datos de manera lineal (realización de cuestionarios, líneas de tiempo, cuadros sinópticos) como multidisciplinar (armado de instrumentos de la época, cálculos sobre proporciones entre distancias recorridas y tiempo, etc.).

“San Martín: el cruce de los datos”
https://www.educ.ar/recursos/127593/san-martin-el-cruce-de-los-datos?coleccion=132074#gsc.tab=0
Bajo la idea de que el llamado «Padre de la Patria» merece ser conocido también en su vida cotidiana tanto como por su actuación militar, la propuesta del portal Educ.ar ofrece múltiples actividades para abordar los aspectos más íntimos de la vida de José de San Martín.

“Historias de amor y de guerra”
https://www.educ.ar/recursos/132059/historias-de-amor-y-de-guerra?coleccion=132074#gsc.tab=0

Nivel superior

A través de un posteo la investigadora Beatriz Bragoni resalta la participación clave de mujeres de toda condición social en la gesta libertadora.

“Las libertadoras de San Martín”
https://www.conicet.gov.ar/las-libertadoras-de-san-martin/
Este audiovisual producido por Canal Encuentro y protagonizado por Rodrigo de la Serna, reconstruye la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica. Su puesta en Su puesta en escena se enfoca en aspectos inéditos de la personalidad del Libertador.

“Revolución. El Cruce de los Andes”
http://encuentro.gob.ar/programas/3190
Este documental permite abordar la biografía y los ideales planteados por el General San Martín a través de interrogantes como: ¿cuál fue el camino que recorrió San Martín?, ¿cómo pasó de ser un soldado americano de la Corona española a ser el “Padre de la Patria”?, ¿de qué se trataba, justamente, aquella patria a la que San Martín hacía referencia y que delineó durante las Guerras de la Independencia?

“Especial José de San Martín”
https://www.educ.ar/recursos/50292/especial-jose-de-san-martin#gsc.tab=0
Mediante este recurso interactivo las y los estudiantes pueden conocer a través de imágenes, relatos y videos la historia de vida del prócer argentino: su infancia, juventud, adultez y vejez, sus estudios, manifiestos y principales postulados. Nos permite preguntarnos ¿Cómo construyó sus ideales revolucionarios?¿Qué valores, deseos y convicciones guiaron su accionar?

“17 de agosto de 1850”
http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/17deagosto/

Más recursos para docentes

El 16 de agosto de 1944 el Poder Ejecutivo Nacional oficializó el Instituto Nacional Sanmartiniano con la finalidad de dar carácter oficial a una institución encargada de difundir la gloria, vida y obra del Libertador. Como organismo descentralizado el Instituto se encuentra abocado a la investigación histórica y difusión de la vida, personalidad e ideario del Libertador General José de San Martín. En su sitio web podrán encontrar recursos, publicaciones y audiovisuales.

“Instituto Nacional Sanmartiniano”
https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ofrece propuestas de enseñanza para todos los niveles obligatorios a partir de la presentación de sentidos recuperados desde el Diseño Curricular respecto al trabajo en torno a las efemérides.

“Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín”
https://drive.google.com/file/d/1tVoTha8HxyjyYKXblvwxj02hf4F5e6lL/view?usp=sharing
El recurso publicado por #SeguimosEducando, realizado por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, recupera diferentes recursos y materiales educativos para los distintos niveles. En esta ocasión, la invitación es a realizar un acto virtual junto a las y los estudiantes de cada nivel.

“17 de agosto- Ideas para el acto virtual”
https://drive.google.com/file/d/1v3ZsXOrIaF5eNDJW7qhBoWoAo_UmkPyK/view?usp=sharing