Compartimos una cartilla de recursos con propuestas pedagógicas y lecturas para pensar un septiembre diferente y pleno de diversidad.
El 21 de septiembre es un día significativo en nuestro calendario para reconocer y celebrar desde la escuela a nuestras y nuestros estudiantes, en tanto sujetos de derecho a la educación, la participación, la libertad y la identidad. El día de las y los estudiantes coincide con el comienzo de la primavera y se festeja en todo el país con una diversidad de propuestas y modalidades.
En esta cartilla nos proponemos dar lugar a preguntas y lecturas para ampliar la mirada en torno al lugar que ocupan las y los jóvenes jóvenes e infancias en las escuelas: sus saberes e inquietudes; su palabra y lenguajes; sus deseos y proyectos; sus temores y necesidades de acompañamiento; sus alegrías y modos de vivenciarlas; sus búsquedas y construcciones identitarias; sus maneras de nombrarse y cómo se sienten; las fronteras que las y los separan, las discriminaciones y estigmatizaciones que sufren o ejercen.
De este modo, buscamos brindar algunas pistas e ideas que nos ayuden a conocer, participar y cuidar a nuestras y nuestros estudiantes promoviendo el desarrollo de trayectorias plenas, participativas y libres.