El 27 de noviembre se conmemora el Día de la Educación para Adultos.  Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se decide a nivel internacional, impulsado por la UNESCO, fomentar la educación para jóvenes y adultos/as que no hubieran realizado el recorrido escolar o que tuvieron que abandonarlo a temprana edad.

Con la Ley 26206/06, la obligatoriedad en el territorio nacional de la escuela secundaria dio a la Educación para Jóvenes y Adultos un nuevo impulso y sentido. ¡Feliz día para docentes y alumnos/as de esta modalidad! 

Compartimos 3 recursos de promoción y profundización sobre la modalidad.

1 – “Yo, a mi edad”

“Yo, a mi edad” es un ciclo originado por el -ya fallecido- prestigioso cineasta argentino Eduardo Mignona que refleja las historias de vida de hombres y mujeres que participaron en el Curso de Alfabetización para Adultos realizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Cada capítulo es una historia íntima y personal, que intenta describir la increíble transformación de quienes, ya adultos, decidieron cumplir un importante objetivo pendiente: aprender a leer y a escribir. Una serie sensible, con testimonios espontáneos, simples y sinceros, que cuentan de manera contundente una difícil realidad.

2 – Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos – Rivero y Jabonero (Compiladores)

La universalización de la alfabetización y de la educación básica es uno de los retos pendientes más importantes en Iberoamérica. Su impacto en el reconocimiento de los derechos cívicos, en la justicia y en la inclusión social es innegable. En este libro se abordan algunas de las cuestiones claves para hacer frente a esos desafíos de futuro, como el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, la definición y aplicación de políticas integradas, las nuevas postalfabetizaciones, la atención educativa a colectivos diferenciados, la participación social y la evaluación de los aprendizajes.

1

3 – Cuadernillo: Prácticas no discriminatorias en relación con adultas y adultos mayores.

El presente cuadernillo fue elaborado en el marco de la Red Nacional de Investigadoras/es contra la Discriminación, dependiente del INADI.

2