Se aproximan los 450 años de la fundación de la ciudad de Córdoba y queremos compartir algunas ideas y materiales para abordar en las escuelas de la Ciudad Capital esta fecha. Esperamos que estos recursos que forman parte de la serie Nuestros hechos y nuestros derechos, nos permitan construir con las y los estudiantes experiencias enriquecedoras desde una perspectiva histórica, así como interrogantes y debates sobre el presente que viven quienes habitan la ciudad.

Una ciudad caracterizada por la diversidad y la complejidad de su historia, reconocida como “Córdoba la docta” la ciudad ilustrada con su Universidad de más de 500 años, “Córdoba la rebelde” con las huellas en sus calles de las grandes movilizaciones y gestas históricas como el Cordobazo y la Reforma, “la religiosa” con su arquitectura y manzanas declaradas patrimonio histórico de la humanidad. Una ciudad cuya identidad se fue configurando desde antes de su fundación y que tomó rasgos con el paso del tiempo que enriquecen su complejidad.

Fuentes y recursos históricos generales

UN SITIO, DIVERSOS RECURSOS

Compartimos un sitio web de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad con materiales en diversos lenguajes, formatos y soportes para abordar con las y los estudiantes esta fecha. Podrán encontrar la historia de los diferentes barrios de la ciudad reconstruida por El Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba, galerías de series de fotospostales sobre barrios o temas vinculados a la ciudad, un recorrido virtual por el archivo municipal. Podemos abordar los recursos en clave histórica: ¿cómo era antes la Ciudad? ¿Qué se celebraba? ¿Quiénes forman parte y quiénes no de los relatos?, y desde una mirada más actual: ¿cómo podríamos relatar la vida de la ciudad hoy? ¿Qué lugares, espacios, serían parte de nuestro relato?
Invitamos a recorrer este variada y rico banco de documentos históricos vinculados a la ciudad de Córdoba y seleccionar para el aula aquellos que consideres relevantes. Proponemos dos piezas en particular, las actas capitulares y el relato fundacional de la Ciudad Capital, ambas para ser abordadas desde un análisis documental. Este tipo de recurso es sumamente relevante para la historia de una ciudad, conserva y reúne por escrito las principales decisiones, el conjunto de temas y situaciones que fueron ocurriendo en el transcurso del tiempo y el abordaje documental puede resultar una excelente experiencia para explorar en el aula.

Historia y memoria, Secretaria de Cultura Municipalidad de Córdoba
https://bit.ly/3JD6At5

Actas Capitulares
Compartimos la copia original del Libro 1 de las Actas Capitulares de Córdoba del año 1573 donde se relata la fundación de la ciudad.

Copia original de Actas Capitulares
https://bit.ly/3rdo8Fu




Relato Fundacional
Compartimos la transcripción paleográfica (1974) coordinada por el Dr. Carlos A. Luque Colombres del mismo período, así como el gráfico de la traza definitiva de la ciudad (1577) y el dibujo del fuerte en la fundación reconstruido por el sacerdote jesuita e historiador de Córdoba, Padre Pedro Grenón (1878-1974)

Transcripción del relato fundacional
https://bit.ly/44p7elE
Compartimos un recurso del Portal Educar que responde a esta pregunta y puede orientar el uso de los recursos que proponemos recuperar

¿Cómo leer documentos históricos?
https://bit.ly/44nHZjD

AUDIOVISUALES ESPECIALES

En esta oportunidad proponemos dos piezas audiovisuales a las que podemos recurrir para planificar las actividades para abordar la efeméride en el aula:

Un especial de Canal 10 sobre la fundación de la Ciudad Capital, producido durante 2012, a partir de entrevistas a historiadores y personalidades relevantes. Encontrarán algunos datos interesantes de la historia de la fundación de la Ciudad de Córdoba, con motivo de su cumpleaños. Algunas preguntas para pensar junto a las y los estudiantes: ¿Qué nos cuentan en este especial? ¿Qué otras preguntas le harías a las y los historiadores si te encontraras con ellas y ellos?

Informe Especial a 439 años de la Fundación de Córdoba
 https://youtu.be/lRWmFY1kouI

Una producción de Sucesos Argentinos, primer noticiero cinematográfico argentino alojado en el Archivo Histórico de la Radio y Televisión argentina, en el que podemos ver un registro audiovisual de la ciudad. Algunas preguntas para pensar junto a las y los estudiantes:  ¿Cómo era Córdoba hace tiempo? ¿Fue siempre igual? ¿Qué cambió? ¿Qué permanece? ¿Qué parecidos y diferencias encontramos?

Sucesos Argentinos, Promoción de la ciudad de Córdoba
https://bit.ly/44643zB
VISITAS POR LOS MUSEOS

Les proponemos dos visitas museológicas digitales para explorar junto a las y los estudiantes de todas las edades y conocer la historia de la ciudad:

Recorrido por el Cabildo donde funciona el Museo de la Ciudad de Córdoba
https://www.youtube.com/watch?v=XSyBhJqeQx8 

Recorrido virtual por el Museo de la Ciudad de Córdoba
https://www.youtube.com/watch?v=HHFhFT0SxsM
REVISITAR NUESTROS RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA

Para esta fecha proponemos buscar y recuperar dos publicaciones que hemos confeccionado para dos momentos históricos relevantes en los que la ciudad ha sido protagonista: 

29 de mayo | El Cordobazo en la escuela
https://bit.ly/3BGZzD5


Reforma universitaria | Participación y derecho a la educación  
https://bit.ly/3MRgXu7

Recursos para abordar con las y los estudiantes

PINTEMOS LA CIUDAD

Sugerimos hacer un breve recorrido visual por la ciudad de Córdoba. Proponemos abordar esta representación desde distintas preguntas: ¿Desde qué punto de vista se muestra la ciudad? ¿Aparecen las calles de Córdoba? ¿Qué sentimos al verlas? ¿Nos trae algún recuerdo? ¿Aparecen personas? ¿Qué lugares muestra? ¿Los reconocen? ¿Qué creen que falta? Podemos proponer una actividad para invitar a las infancias a retratar sus experiencias en la ciudad, en sus barrios, sus calles. Posteriormente se puede armar una exposición de sus obras mostrando y compartiendo representaciones incluyendo personas, lugares y temporalidades desde su punto de vista. 

Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=hKaE_AAQBWA  
MUSICALICEMOS LA CIUDAD

Proponemos escuchar junto a las y los estudiantes, algunas de las canciones publicadas en el sitio Cba24N. Esta selección de canciones fue elaborada por la comunicadora Susana Curto a propósito del aniversario de la fundación de la Ciudad, incluye distintos estilos, poesías y miradas sobre la ciudad. Según el ciclo o grado sugerimos seleccionar las más adecuadas. Estas producciones pueden ser aprovechadas en diferentes momentos de una secuencia didáctica como una estrategia más o podemos escuchar las canciones como un contenido propio, e incluso invitar a las y los estudiantes a armar sus propias canciones sobre alguna particularidad de Córdoba. 

Álbum de canciones para Córdoba en su cumpleaños
https://bit.ly/3CRACWb

IMÁGENES Y TEXTOS PARA RECONSTRUIR EN EL AULA

En este documento elaborado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba encontramos recortes de la historia de la Ciudad Capital. Es un material para leer con atención y resignificar de manera situada recorriendo algunos relatos de la época de la fundación, junto con ilustraciones, pinturas y fotografías. Proponemos abordar este recurso desde una mirada que actualice interrogantes sobre identidades, relaciones y apropiaciones de la ciudad hoy.

Sobre los grupos sociales: ¿cómo hablar de fundación de un poblado donde ya había habitantes? ¿Quiénes lo habitaban antes, quiénes después? ¿Qué grupos sociales participaron de la Fundación y cómo? ¿Cuáles fueron expulsados o no reconocidos? ¿Cómo se fue poblando la ciudad? ¿Cómo está poblada hoy? ¿Quiénes habitamos la ciudad? ¿Todas y todos participamos de la misma manera? ¿Infancias, adolescencias y juventudes: cómo son incluidas en el espacio público?

Sobre el espacio: ¿cómo era el territorio de la ciudad? ¿Cómo estuvo ocupado? ¿Qué diferencias y semejanzas es posible encontrar con los barrios y edificaciones de la Ciudad Capital hoy ? ¿Cómo se diseñó el uso del espacio público y cómo se utilizaba/apropiaba por sus habitantes? ¿Cómo se desarrolla el espacio hoy en la ciudad? ¿Es equitativo para todas y todos? ¿Podemos recorrer y apropiarnos de la ciudad de la misma manera actualmente? 

Efemérides y fechas para recordar. 6 de Julio 
https://bit.ly/3JAgZ8I

MÁS RELATOS PARA PENSAR

Compartimos un recurso elaborado por la Municipalidad de Córdoba a propósito de los 447 años de la fundación de la ciudad de Córdoba. Encontraremos un audiovisual que narra quijotescamente el lugar del fundador y la jornada del acontecimiento. Puede ser abordado en el aula con materiales que permitan complementar y enriquecer el recurso. Algunas preguntas que pueden orientar: ¿cómo nos gustaría refundar la ciudad hoy? ¿Quiénes serían las y los protagonistas? ¿Qué lugar ocuparían las diversidades en la nueva fundación? ¿Cómo nos gustaría que se reconozcan nuestros orígenes? 

A 447 años de la fundación de la ciudad de Córdoba
https://bit.ly/3NTxVJL
SALZANO SOBRE CABRERA: UN RELATO PARA LEER Y CONTAR

Recomendamos el texto Quiénes y cuándo de Daniel Salzano, pertenece a una de las columnas semanales publicadas por el escritor en La Voz del Interior. Nos invita a conocer parte de la historia de Jerónimo Luis de Cabrera y la fundación de la ciudad. Podríamos describirlo como un relato de no-ficción potente para el abordaje en el aula. Además de las descripciones del autor que permiten reconocer sus percepciones personales (y quizás algunas representaciones sociales) acerca de este personaje y de la historia que lo atraviesa, encontramos un excelente material para provocar reflexiones, análisis y miradas sobre quién fue el fundador de la ciudad, sobre la situación de la conquista española, desmitificando y enriqueciendo el relato con una mirada humana.

Quiénes y cuándo
https://bit.ly/436zMiI

CÓRDOBA CAPITAL EN LOS ITINERARIOS HISTÓRICOS DE LA PROVINCIA

Recomendamos la lectura del capítulo Historia colonial de Córdoba, Gobernación del Tucumán (siglos XVI a XVIII)” del libro Itinerarios: recorridos por la historia de Córdoba coordinado por Marta Philp, Ayelén Ceballos y Consuelo Navarro (UNC). Este material que reúne artículos sobre la historia de la provincia y la ciudad de Córdoba elaborados a partir de investigaciones locales, se abordan los rasgos de la conquista y colonización americana (América Central y América del Sur) caracterizando poblados, habitantes, territorios, formas de organización política existentes. Tiene un apartado especial referido a la Fundación de la actual ciudad Capital, en el que se abordan las razones e implicancias políticas, económicas y sociales de este acontecimiento. Recomendamos ese capítulo para abordar en el aula. 

Itinerarios: recorridos por la historia de Córdoba
https://bit.ly/3rcQTCe

UN AUDIOVISUAL Y UN TEXTO

Proponemos la lectura de un material que “condensa las reflexiones que hemos tenido a lo largo del desarrollo del proceso del documental Chinina” dicen Milena Benmuyal y Serena Dardanelli acerca de la realización audiovisual dirigido por Gaia Delfini. Un documental “sobre una mujer comechingona llamada Teresita Zamora de Dios, mejor conocida como Chinina”, una realización que revaloriza la identidad comechingona, haciendo foco en los saberes de la medicina ancestral. En la historia de una mujer, en sus conocimientos sobre medicina ancestral y en su historia, la historia de nuestro territorio. Para revalorizar nuestros orígenes, los recursos de nuestra tierra e invitar a reflexionar sobre los modos de intervención sobre los cursos de agua y el monte. Algunas preguntas para abordar con las y los estudiantes ¿Cómo habitamos nuestra tierra? ¿Qué relación queremos construir con nuestro territorio? 
   
Dibujar la memoria : sobre las animaciones en el documental “Chinina”
https://bit.ly/3XwtVlK