…curiosamente,
efemérides” viene de “efímero”. Nos ocupamos
de cada efeméride sólo un día en cada ciclo
lectivo y, si esta conmemoración no está
acompañada por el estudio del proceso histórico
del que la fecha forma parte, corremos el riesgo
de que nuestrxs alumnxs la interpreten como un
hecho aislado.
(González, H. y Bravo, G., 2018)

Sin intenciones de simplificar los sucesos de nuestra historia, las y los invitamos a conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia desde un particular enfoque propuesto por el historiador Norberto Galasso (UBA): entre el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, la Patria, ¿nació dos veces?

Galasso nos invita a pensar la relación entre los hechos de la Revolución Patria de 1810 y la Declaración de la Independencia de 1816. El historiador cuenta que la naturaleza de la Revolución de mayo fue democrática y popular, pero no independentista. Nos explica que lo que celebramos cada 25 de mayo es el resultado de los movimientos de pequeñas burguesías revolucionarias logrando reemplazar a un virrey absolutista, designado por el rey de España, por una Junta Popular, elegida por el pueblo movilizado en Buenos Aires.

Hasta 1813, los revolucionarios en su mayoría pensaban que podían seguir perteneciendo a España junto con el resto de Hispanoamérica si España se democratizaba. Pero en 1813 España vuelve al absolutismo y a partir de allí se hace necesaria una declaración de la independencia. Entonces, la patria, como independiente, comienza a nacer en 1814, ante el reclamo del Congreso de Tucumán, y se materializa el 9 de julio de 1816, con el antecedente de la Revolución del 25 de mayo de 1810.

Otro dato es que en el Congreso de Tucumán no están representadas todas las provincias que actualmente integran la República Argentina. En consecuencia, no se declara “la independencia argentina”, ni tampoco la de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sino la independencia de “las Provincias Unidas de Sud América”, según lo consigna el acta del Congreso correspondiente al 9 de julio de 1816.

Desde esta mirada complejizada compartimos, para este nuevo aniversario, algunas ideas y herramientas para trabajar con las y los estudiantes el curso de la Revolución. Una mirada que permita reflexionar, debatir e interrogarnos sobre el proceso independentista, así como construir puentes y diálogos con los hechos del presente.

Para ampliar el enfoque, pueden visitar la cartilla:
“Independencia, proyectos en pugna”.

Recursos para trabajar con las y los estudiantes

Cantar y bailar para aprender nuestra historia
Para trabajar con los más pequeños y pequeñas el día de la Independencia en vínculo con la Revolución de Mayo, proponemos dos canciones que pueden complementarse entre sí producidas por el canal Paka Paka.
“Independencia”
“Rap de la Independencia”

La educación es hoy el nombre de la Independencia
En la biblioteca Nacional del Maestro se encuentra disponible una completísima selección de propuestas de trabajo y recursos para abordar tan importante suceso histórico en el nivel primario, tanto para primer como segundo ciclo. Las y los invitamos a explorar con detenimiento las distintas opciones que se ofrecen: tres ejes para pensar la Independencia; propuestas didácticas con actividades para cada grado, afiches, cuadernillos y mucho más.
“Tres ejes para pensar la independencia”
Apostar a una actitud curiosa y reflexiva
Para favorecer la construcción de redes explicativas, compartimos algunos recursos del sitio Educ.ar que colaboran en comprender el proceso independentista desde una perspectiva de multicausalidad y desde la relación entre cambios y continuidades.
“El concepto de Independencia”
“Independencias latinoamericanas”

¡Manos a la obra! Hagamos nuestro propio recurso para contar la Independencia
Posterior al abordaje del proceso de Independencia, podemos proponer a las y los estudiantes elaborar un material donde articulen las voces de diferentes actores que nos cuentan y reflexionan sobre los acontecimientos vinculados con esta fecha. Este recurso tiene la potencialidad para trabajar los contenidos interdisciplinariamente.
“Editá tu propia síntesis de las entrevistas”
Además… ideas para los niveles obligatorios
La Revista Saberes comparte la nota “Me gusta: un chat de 1816 para compartir” que relata la experiencia llevada a cabo por alumnos del Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (Cenma) N° 61. Este grupo imaginó, con humor, cómo podría haber sido el diálogo de los diputados al Congreso de Tucumán de haber existido una conocida aplicación.
“Me gusta: un chat de 1816 para compartir”

Les acercamos una cartilla con recursos y actividades para nivel inicial, primario y secundario, elaborada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
“9 de julio Día de la Declaración de la Independencia”
Mujeres que construyeron la patria
El Ministerio de Cultura de la nación ofrece una guía para conocer a las mujeres destacadas en nuestra historia y revalorizar su papel en tanto fueron “invisibilizadas por el relato histórico oficial y patriarcal”.
“Mujeres que construyeron la patria”

Mujeres de la Independencia: con los hombres, juntos a la par
A través de una nota periodística, María Alicia Alvado recupera las voces de historiadoras que reivindican el lugar de las mujeres en el proceso independentista. Recupera el período de una década que se abre con las invasiones inglesas de 1806 y concluye con la Independencia.
“Mujeres de la Independencia: con los hombres, juntos a la par”

Efeméride 9 de julio
Un especial de la serie “Historia de un país” de Canal Encuentro sobre la independencia en América Latina.
“Especiales Historia de un país Argentina siglo XX”

La Independencia como proceso histórico complejo
En el siguiente espacio Educ.ar ofrece pistas para revisar críticamente el 9 de Julio de 1816, y reflexionar acerca de los distintos modos de abordar esta fecha en la escuela.
“La Independencia”