Dirección General de Cultura y Educación. Pcia. de Bs.As. (2001): “Aportes
didácticos para el trabajo con la calculadora en los tres ciclos de la EGB”.

Este documento apunta a difundir orientaciones didácticas que han sido desarrolladas y analizadas en los encuentros con los docentes organizados por el Gabinete Pedagógico Curricular durante los últimos años1. Muchas de las propuestas didácticas abordadas incluían el uso de la calculadora para los diferentes contenidos. Esto produjo un fuerte debate en torno a su utilización en el aula. Uno de los temores más frecuentes que plantearon muchos docentes fue si su uso no traería como consecuencia un menor dominio del cálculo escrito por parte de los niños. Esta pregunta o inquietud surge de considerar que el uso de la calculadora en el aula implica el abandono de la enseñanza y práctica de otras estrategias de cálculo. Pensamos que plantear el debate en términos de “cálculo escrito” versus “cálculo con calculadora” no permite vislumbrar la potencia de esta herramienta para plantear problemas.

Trabajo_con_calculadora