Esta publicación producida desde el Área de Formación Docente del ICIEC-UEPC, es la tercera de la serie “Cuadernos para la enseñanza”, que procura acompañar el trabajo docente, acercando propuestas, actividades, ejemplos e ideas que contribuyan a garantizar que todas/os las/os niñas/os y jóvenes aprendan a vivir juntas/os en la escuela.

Surge de los Talleres “Buentrato para enseñar y aprender”, realizados entre  2015 y 2019, en 200 escuelas de Córdoba, donde asistieron más de 4200 docentes. Esta experiencia nos permitió elaborar tres materiales, uno por cada nivel de la escolaridad obligatoria, en diálogo con lo propuesto por los diseños curriculares de nuestra provincia.

En este material, específico para la Educación Primaria, encontrarán un conjunto de actividades para abordar contenidos curriculares vinculados con el buentrato en la escuela. Para el Primer Ciclo, se destacan los referidos a: convivencia, identidad, diversidad (como condición para vivir en un espacio común), junto a la construcción y fortalecimiento de los mecanismos democráticos de elección. Para el Segundo Ciclo se proponen: la convivencia en el aula y en la escuela, la importancia de reconocer y poner en palabras sentimientos y sensaciones que promuevan vínculos saludables, y el reconocimiento de las/os otras/os como sujetos de derecho.