Esta publicación producida desde el Área de Formación Docente del ICIEC-UEPC, es la tercera de la serie “Cuadernos para la enseñanza”, que procura acompañar el trabajo docente, acercando propuestas, actividades, ejemplos e ideas que contribuyan a garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes aprendan a vivir juntas y juntos en la escuela.

Surge de los Talleres “Buentrato para enseñar y aprender”, realizados entre  2015 y 2019, en 200 escuelas de Córdoba, donde asistieron más de 4200 docentes. Esta experiencia nos permitió elaborar tres materiales, uno por cada nivel de la escolaridad obligatoria, en diálogo con lo propuesto por los diseños curriculares de nuestra provincia.

En este material específico para  la Educación Secundaria, encontrarán actividades para abordar diferentes contenidos curriculares que se vinculan con el buentrato en la escuela. Para el Ciclo Básico, se destacan los referidos al respeto y valoración de la diversidad de identidades, los efectos de las palabras en las acciones de los sujetos y la construcción de la propia imagen y sus subjetividades.  Para el Ciclo Orientado, se destacan los referidos  al cuidado de sí misma/o y de las/os otras/os, la construcción de relaciones igualitarias; el respeto y valoración de la diversidad de identidades, interpretaciones y perspectivas ante situaciones que hacen a la convivencia escolar.