En la última edición virtual de las II Jornadas Docentes de Ucacha 2020, “La escuela en contextos actuales. Perspectivas y desafíos”, la capacitadora ICIEC-UEPC Flavia Beatriz Piccolo participó de una ponencia en vivo acerca de “Cuidar y enseñar en la escuela o de cómo Cuidar enseñando/Enseñar cuidando”. 
El eje de reflexión propuesto se sostiene desde la idea de que la práctica pedagógica, enmarcada en el paradigma de derechos, es una práctica de cuidado. Que asume a la transmisión como razón de ser y como evento intergeneracional, por lo tanto asimétrico (una asimetría democrática) en términos de responsabilidad ética, política y pedagógica de quienes tienen a cargo la gestión de la enseñanza.

La escuela de la pandemia nos encontró con la necesidad de pensar al cuidado como bien público y como construcción colectiva. A pesar del escenario incierto en el que se profundizaron las desigualdades, pudieron construirse algunas certezas al momento de encontrarnos a construir nuevas herramientas culturales y pensar en la educación como un hecho vincular: que la escuela aún más que nunca debe cumplir una función igualadora, que por lo tanto debe construir prácticas más justas, que debe fortalecer su función en la creación de lazos sociales y que debe ofrecer cobijos pedagógicos.  

Las Jornadas Docentes de Ucacha surgen como un modo de acompañamiento a la comunidad educativa de la región y, en dicha edición, se abordaron algunos interrogantes que nos ayudaron a pensar la escuela y el rol de los actores en el sistema educativo. Debido a la pandemia vigente, la edición de Septiembre del 2020 fue realizada de modo virtual, a través de charlas con especialistas destinadas a docentes, familias y público en general.

Podés ver la ponencia completa en el siguiente enlace: