Los fascículos que conforman esta colección fueron realizados especialmente para docentes con el objetivo de ser trabajados en las escuelas de nuestro país. Abordan desde una perspectiva histórica las características centrales de los diferentes pueblos, así como su situación actual, sus proyectos y demandas.

Esta colección surge de la cooperación entre la Modalidad de EIB de la Nación y el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, con consulta y participación del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas. En este sentido, representa el esfuerzo de un colectivo de organizaciones y entidades comprometidas con el presente de estos pueblos.

Osvaldo Cipolloni, Coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, afirma: “Partimos de la constatación siguiente: si bien las cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas tienen mayor atención de los Estados, las organizaciones y la sociedad civil, aún hay un profundo desconocimiento sobre sus realidades, las cuales con frecuencia son vistas en forma estigmatizada, como homogéneas, asimilables a la cultura envolvente u objeto de “integración”, negando sus propias diferencias y reproduciendo condiciones de desigualdad.” (pág. 3)

18 Fascículos – Pueblos Indígenas