Atendiendo a un área de vacancia en la producción didáctica, nos propusimos abordar la enseñanza de la desigualdad social en tanto contenido escolar. 

Con el fin de problematizar el mundo social y poner a disposición saberes que operen como herramientas de transformación y emancipación; por un lado, se recuperan y analizan un conjunto de categorías y conceptos presentes en los diseños curriculares como: pobreza, riqueza, estructura social, meritocracia, derechos e igualdad, entre otros. Este apartado teórico incluye ventanas conceptuales con enlaces a diferentes documentos y recursos para continuar profundizando.

Por el otro, convidamos dos propuestas de enseñanza que contribuyen a reconocer, analizar, hipotetizar y ensayar explicaciones sobre procesos de desigualdad social en diferentes contextos históricos. Ambas propuestas incluyen orientaciones para la enseñanza que se organizan en torno a tres dimensiones: conceptual, metodológica y posibles lecturas e hipótesis de las y los estudiantes. Al final del material encontrarán un anexo imprimible para las y los estudiantes que facilitarán su enseñanza.

Con esta publicación perteneciente a la serie Cuadernos para la enseñanza, damos inicio a una nueva subserie de Propuestas y experiencias para enseñar Ciencias Sociales. Sus autores y autoras son Gonzalo Assusa, Florencia Lo Curto, Débora Imhoff, Álvaro Michelli y Daniela Taborda.

A cuarenta años del retorno de la democracia, estamos convencidas y convencidos de que la escuela continúa siendo el espacio común donde mirar y comprender el mundo con sus complejidades históricas y presentes; por eso otorgamos relevancia a la reflexión con las y los estudiantes, sobre las situaciones de desigualdad social que nos atraviesan como sociedad. De este modo procuramos aportar aportar al fortalecimiento de una formación ciudadana crítica y comprometida con la justicia, la participación y la igualdad.

¡Esperamos que lo disfruten!