La fría mañana del último día de agosto se hacía notar. Las puertas del Instituto se abrían y empezaban a llegar los maestros y profes con sus netbooks bajo el brazo. En el SUM las luces estaban apagadas, pero algo pasaba. Distintos sonidos invitaban a entrar a los más curiosos, otros miraban desde la puerta. De repente, unas imágenes comenzaron a salir desde las paredes invitándonos a pasar, mientras una voz  nos preguntaba:  “Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo, ¿Le bastaría asomarse a la pantalla?”. Así, con los sonidos, imágenes y diversos acordes de la intervención artística de la Prof. Candela Gencarelli y su equipo, comenzaba el séptimo Encuentro de Educación y TIC, con un norte claro: construir redes de igualdad. 

Momentos más tarde pudimos conocer el primer video de la colección “Profes 3:0 Conectados a la pasión de Educar”, donde Lucas Peredo, profesor de Matemática, nos ayuda con algunos conceptos y nos invita a ensayar nuevas formas de la mano de lo audiovisual.  Luego de las cálidas palabras de bienvenida del Sec. Gral de UEPC, Juan Monserrat y de la Sec. de Cultura y Educación, Aurorita Cavallero, nos sumergimos en la interesante propuesta de la Mgter. Mariana Maggio, que nos permitió repensar las prácticas de la enseñanza y su desafío de cambio, en escenarios renovados por las tecnologías.  Mientras tanto, en el patio del ICIEC sobrevolaban algunos drones, habían llegado los chicos y profes del IPEM Nº 60 desde Cosquín y comenzaban a salir de las cajas, los robots que traían de Villa María los estudiantes del Centro Educativo José Ingenieros.

En el SUM, mate en mano, Mariana comenzaba a responder a algunas preguntas después de sus interesantes propuestas. Pasado el enriquecedor debate, junto con el Prof. Fernando Peirone repensamos a la escuela en la sociedad de la información y los nuevos lenguajes.

Con muchos apuntes e ideas, era momento de hacer un recreo. Afuera del salón nos esperaban cables, pilas, videos, animaciones y ellos, los chicos y profes ansiosos no sólo por mostrarnos sus trabajos sino para contarnos cómo y para qué habían armado alacranes robots, drones, programado animaciones, construido autos y rodado documentales. Pudimos disfrutar de las maravillosas experiencias de la Esc. Esp. María Silvia Recalde de Mina Clavero, del IPEM 60 “Mariano Moreno” de Cosquín, del Centro Educativo José Ingenieros junto a la Tecnoteca de Villa María, del Juan Mantovani de Córdoba capital y de la Cooperativa Robótica Educativa Córdoba.

Por la tarde las aulas del ICEC se convirtieron en usinas de producción, en distintos talleres conocíamos aplicaciones para usar el celular en clases, creábamos guiones para videos, nos acercábamos al mundo de la impresión 3D , la fabricación digital, la programación y la robótica y experimentábamos con la fotografía desde las netbooks. Ya entrada la tarde finalizaba otro espacio de encuentro, en donde pudimos palpar e imaginar nuevos horizontes, donde junto a las TIC construyamos redes, pero que nos acerquen e igualen. ¡Hasta la próxima!