Destinatarias/os
Docentes, equipos directivos, preceptoras/es y coordinadoras/es de educación secundaria, afiliadas/os.

Duración
4 semanas (4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas).

Acredita
30 hs reloj.

Equipo docente a cargo
Flavia Piccolo. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Con formación de posgrado en asesoramiento y gestión pedagógica. Docente y Asesora pedagógica en educación secundaria.

Cecyl Roberts. Licenciado en Psicología. Con formación de posgrado en Clínica Psicoanalítica Lacaniana y en Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Docente en educación secundaria, psicólogo clínico en consultorio privado y tutor de cursos virtuales de preceptor.

Síntesis de la propuesta
Durante los años 2020 y 2021, hemos tenido como foco de reflexión las acciones de cuidar y enseñar según las particularidades que la educación en pandemia fue planteando. Primero la tensión en torno a  la escuela remota, luego al tiempo de las burbujas y la bimodalidad. Durante los dos años anteriores hemos puesto en una burbuja virtual a la escuela y a los aprendizajes de los y las estudiantes en la que pudimos sostener, con las condiciones que trazó el contexto, la tarea de enseñar. El escenario actual se nos presenta con la vuelta a la presencialidad plena, muy anhelada y cargada de interrogantes a la vez. Este curso invita a revisar algunos efectos de la pandemia, qué de ese suceso interpela este ¿nuevo? tiempo escolar. Se propone reflexionar, socializar experiencias y explorar alternativas en torno a este reencuentro físico, al cuerpo a cuerpo, a las problemáticas ligadas a las desvinculaciones y la necesidad de intensificar aprendizajes en las y los jóvenes. Se presenta necesario reflexionar sobre los vínculos con lo escolar y en las relaciones interpersonales, los sentimientos, las emociones y los desafíos que son producto de la huella que dejaron los años que antecedieron. Se proponen cuatro encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas en las que esperamos poder compartir experiencias, problematizar este nuevo tiempo escolar, debatir y encontrar posibles soluciones colectivas a los desafíos que se presentan en la tarea de Cuidar y Enseñar.

Comisión A
Inicia: miércoles 31 de agosto | Encuentros sincrónicos: miércoles de 18:00 a 20:30 hs.

Quiero inscribirme