Construimos aprendizajes sobre nuestro territorio, nuestra identidad, nuestra soberanía.

¿Qué significa la palabra “soberanía”? ¿Cuándo nace la idea de soberanía en nuestro país? ¿En qué momento nuestro territorio nacional adopta su forma “definitiva”? ¿Soberanías al calor de la Revolución de Mayo o de la Independencia de 1816? ¿Soberanía vinculada a la defensa de un territorio, a la no aceptación de injerencias de otros países en el propio, a la autonomía política o económica? ¿Soberanía como ampliación de ciudadanía y derechos? 

¿Por qué recordamos el Día de la Soberanía Nacional el 20 de noviembre? 

El hecho que dio origen a esta conmemoración fue la batalla de la Vuelta de Obligado. Tuvo lugar en 1845, en el Río Paraná, en una angostura del lecho entre Ramallo y San Pedro. Entre las particularidades de esta batalla resalta el hecho de que se inserta en el período de conflictos entre unitarios y federales e involucra tanto a actores que hoy consideraríamos uruguayos, como a franceses e ingleses. Además, se trata de una batalla que tuvo un saldo negativo para las tropas nacionales, aunque fue reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras como un verdadero acto de defensa de nuestra soberanía. Entre quienes protagonizaron este combate podemos mencionar especialmente a Lucio V. Mansilla, participante en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, en diferentes combates posteriores, así como en el Cruce de los Andes. 

¿Qué derechos nos permite trabajar?

Esta efeméride nos permite trabajar sobre diferentes derechos:

-Derecho a autodeterminación de los pueblos.

-Derecho a la soberanía sobre nuestro territorio, nuestra alimentación, nuestras prácticas culturales.

-Derecho a una identidad con arraigo en nuestro territorio y en las producciones que en él se generan.

A continuación presentamos algunos recursos para trabajar en el aula.

NIVEL INICIAL y PRIMARIO

Recurso 1

Un Micro musical correspondiente al capítulo: “La Vuelta de Obligado”.  Letra: Ingrid Beck y Fernando Sánchez. Música: Leo Sujatovich. Intérprete: Luna Sujatovich. Para aprender sobre la historia cantando.

https://www.educ.ar/recursos/106718/alla-vienen

NIVEL PRIMARIO

Recurso 1 

Zamba en la Vuelta de Obligado. También producido por Canal Encuentro, no podíamos olvidarnos de Zamba. Si participó de los momentos más relevantes de nuestra historia y conoció a nuestros más célebres próceres y personajes, también estuvo presente en el Combate de la Vuelta de Obligado. “Zamba y Niña conocen a Juan Manuel de Rosas y participan junto con él en la batalla de Vuelta de Obligado. También aprenden acerca de las divisiones internas en nuestro país entre unitarios y federales.” 

https://bit.ly/2T35PO7

Recurso 2 

Un compendio de recursos, actividades para el aula y propuestas para el acto escolar del “Día de la Soberanía Nacional” propuesto por el portal Educ.ar. Producido por Hernán García y Leticia Cappellotto y publicado por el Ministerio de Educación de la Nación.

https://bit.ly/2PksqY3

NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO

Recurso 1

Una propuesta de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, para el trabajo y conmemoración de esta jornada.

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Efemerides/Noviembre/Soberania%2020-11.pdf

Recurso 2

El sitio del combate de Obligado. Puede consultarse en esta imagen satelital la zona geográfica en la que tuvo lugar este acontecimiento de nuestra historia nacional. Es suficiente con hacer click aquí.

NIVEL SECUNDARIO

Recurso 1

Para trabajar con las y los estudiantes los datos centrales de lo ocurrido antes y durante el Combate de la Vuelta de Obligado, les proponemos un trabajo interactivo del Portal Educ.ar, que podrán recorrer para encontrar mapas, relatos, videos y mucho más. Está pensado para que lo utilicen docentes y estudiantes.

https://www.educ.ar/recursos/128856/soberania-idas-y-vueltas-de-obligado

MÁS RECURSOS PARA DOCENTES

Recurso 1

El anhelo de una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana es un norte posible. ¿Qué es para nosotras y nosotros la soberanía hoy? 

https://www.educ.ar/recursos/101015/soberania

Recurso 2

En estos dos videos Fabio Wasserman y Pablo Pineau nos invitan a pensar algunas preguntas en torno a nuestra soberanía y nuestra identidad, en el marco de nuestra historia, de nuestra educación y cultura nacional.

https://www.educ.ar/recursos/109531/dia-de-la-soberania-fabio-wasserman

https://www.educ.ar/recursos/109532/dia-de-la-soberania-pablo-pineau

Recurso 3

Soberanía satelital. El proyecto ARSAT-1 implica un avance sustantivo en materia de soberanía satelital no solo porque el país dejará de pagar alquiler a terceros por estos servicios, sino —fundamentalmente— porque el logro pone de manifiesto una gran capacidad técnica y organizativa en una materia sumamente compleja.

https://www.educ.ar/recursos/124634/arsat-1-de-la-patagonia-al-espacio

Recurso 4

El derecho a la soberanía alimentaria es un tema sobre el que las y los docentes rurales tienen mucho para aportar, como así también las campesinas  y campesinos del norte de la provincia de Córdoba.

Recurso 5

Una experiencia sobre la Defensa de territorios, identidades y educación pública.