¿Qué significa la palabra “soberanía”? ¿Cuándo nace la idea de soberanía en nuestro país? ¿En qué momento nuestro territorio nacional adopta su forma “definitiva”?   


El Día de la Soberanía Nacional se conmemora a partir de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845 a orillas del Río Paraná, entre la Confederación Argentina y la flota anglo-francesa. Este enfrentamiento se recuerda como el momento en el que un país latinoamericano fue capaz de oponerse al intervencionismo extranjero en su política interna, resistiendo la intención de Francia e Inglaterra de obtener la libre navegación del río Paraná. 

La resistencia opuesta por el gobierno de Rosas obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Gran Bretaña concluyó definitivamente este conflicto con el Tratado Arana-Southern de 1847 y, en marzo de ese año, ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, con la firma del Tratado Arana-Lepredour. Dichos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.

La efeméride del 20 de Noviembre nos permite trabajar sobre diferentes derechos:

– Derecho a la autodeterminación de los pueblos.

– Derecho a la soberanía sobre nuestro territorio, nuestra alimentación y nuestras prácticas culturales.

– Derecho a una identidad con arraigo en nuestro territorio y en las producciones que en él se generan.

Esta heroica resistencia basada en el espíritu de lucha nacional se conoció en toda Europa y quedó inscripto en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. La designación de este acontecimiento como Día de la Soberanía Nacional fue impulsada por el historiador José María Rosa y establecida por la Ley N° 20.770 en 1974. En noviembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Poder Ejecutivo determinó por decreto que el cuarto lunes de cada mes de noviembre sería feriado nacional en su conmemoración, bajo el decreto 1584/2010.