“La Noche de los Lápices” es el nombre que se le da al secuestro de 10 estudiantes de entre 14 y 17 años de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas de seguridad. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”.

Una de las formas más tradicionales de conmemorar este día consiste en compartir el libro “La noche de los lápices”, de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez o la película homónima, dirigida por Héctor Olivera. Desde el momento en que el libro fue publicado (por editorial Contrapunto, seis ediciones entre julio y septiembre de 1986) y la película estrenada (en 1986), las diálogos que se han promovido y llevado a cabo en nuestras escuelas así como en la sociedad en general, sobre todo a partir de los juicios contra los responsables de esa dictadura, han ganado en riqueza y en complejidad. El Día Nacional de la Juventud nos invita justamente a recordar a estos estudiantes en tanto militantes, comprometidos con sus compañeros, con su presente y con su país.

Materiales para promover y complejizar el debate:

  • El libro “La noche de los Lápices”. Disponible en:

https://desocultar.files.wordpress.com/2010/04/seoane-ruiz-nunez-la-noche-de-los-lapices.pdf

  • María Seoane cuenta cómo llegó a escribir ese libro:

http://diarioinedito.com/contenidos/16905-a-37-anios-de-la-noche-de-los-lapices-maria-seoane-recuerda-como-realizo-su-libro

  • La película dirigida por Héctor Olivera no es la única que se realizó sobre la desaparición de estudiantes secundarios durante la última dictadura militar, aunque seguramente es la más conocida y vista, incluso en escuelas. Compartimos aquí también un documental llamado “Los irrecuperables” (2006), en el que podemos escuchar los testimonios de Emilce Moler, Gustavo Calotti y Nilda Eloy, estudiantes secuestrados en 1976, en la ciudad de La Plata. Disponible en: https://vimeo.com/28518622
  • También el Instituto Nacional de Formación Docente realizó una producción audiovisual en la que entrevista a la misma Emilce Moler. Su testimonio seguramente es posible hoy, de esta manera, porque hemos recorrido mucho como sociedad desde el fin de la última dictadura militar. Sus afirmaciones nos señalan los caminos por los que aún tenemos que transitar. Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=GDDMI-n-z4I

  • Para encontrar la palabra de esta estudiante secundaria de esos primeros años de la década del 70, también podemos leer esta nota, publicada en el número 14 de la Revista El Monitor de la Educación, del Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en:

http://www.me.gov.ar/monitor/nro14/entrevista.htm

  • Como parte de los materiales para el aula, para estudiantes y también para docentes producidos en los últimos años, queremos compartir aquí una síntesis de los hechos denominados “La noche de los lápices”, una serie de recursos para el Aula y un documento académico para identificar y profundizar en algunos de los nudos de sentido más fértiles alrededor de “La noche de los lápices”.

Una síntesis de los eventos ocurridos el 16 de septiembre de 1976:

http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/6/terrorismo-de-estado/la-noche-de-los-lapices/index.html

Un dossier y una guía de recursos para el trabajo alrededor de estos eventos: http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyensenanza/recursos-nochelapices.html

Un material académico de lectura, especialmente recomendado para docentes y para los más grandes de la escuela secundaria:

http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyensenanza/recursos-nochelapices.html