¿Es Argentina un país racista? ¿Somos capaces, como argentinos, de seguir los rastros de nuestros orígenes africanos en la historia? ¿Cuál fue la suerte que corrieron los negros de Buenos Aires, que llegaron a ser más del 30 por ciento de la población y que hoy, según la historia oficial, han desaparecido?

Estas preguntas, aunque parezcan mirar hacia el pasado, en realidad nos invitan a pensar nuestro presente. Durante el 2° Encuentro de Educación y Culturas, que organizó el ICIEC-UEPC junto con la Delegación Punilla en mayo de 2017, se trabajaron, entre otras, estas cuestiones.
Debajo compartimos algunos materiales que nos permiten transitar un camino hacia el reencuentro con la Diversidad y nuestros estudiantes. ¡Que los disfruten!

*En “Argentina también es Afro”, publicada en la Revista Furias, encontramos algunas pistas para reconocer la cultura Afro en el presente de nuestro país. Los participantes de la Agrupación Xangó nos cuentan cómo decidieron reunirse y cuáles son los ejes de su trabajo.

*En esta entrada de Blog de la Agrupación Xangó podemos conocer las líneas generales más importantes de una publicación que realizaron con CTERA: “Guía para docentes sobre afrodescendientes y cultura afro”. Mientras esperamos la versión en línea de esta publicación, podemos acercarnos aquí a sus trazos generales, así como conocer a los miembros de Xangó: 

*Una historia sobre los rastros de la Cultura Afro en Argentina: “Fiebre Negra”, de Miguel Rosenzvit. En la crónica de acontecimientos situados en tres momentos de nuestra historia (la colonia, fines del siglo XIX y nuestro presente) el autor, desde la ficción, nos ofrece elementos para acercarnos y reencontrar la presencia Afro en nuestro presente.