Skip to content
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

conectate a la pasión de educar

  • Institucional
    • Noticias
    • Contacto
  • Formación
    • Cursos Virtuales
    • Otras Propuestas
    • Aula virtual
  • Recursos
    • ESI
    • Regulaciones Educativas
    • Todos los Recursos
  • Publicaciones
    • Todas las Publicaciones
    • Series y Colecciones
    • Efemérides
    • Revista Educar
  • Consulta Pedagógica
Menu
Ingrese su búsqueda y presione ENTRAR.
open search form
scroll to discover more back to top Follow

Educación Especial

Marco Normativo para una Escuela Inclusiva
23 mayo, 2019
Discapacidad, subjetividad y Proyecto de vida
3 diciembre, 2018
Escuela y discapacidad: talleres para instituciones de todos los niveles y modalidades
7 mayo, 2018
Marco Normativo – Educación especial: De la integración a la inclusión, una escuela para todxs
23 octubre, 2017
Encrucijadas de la Inclusión, por Eduardo de la Vega – PDF
3 octubre, 2017
2º Encuentro de Educación Especial. “De la integración a la inclusión, una escuela para todxs”.
4 septiembre, 2017
“De la integración a la accesibilidad universal” Dr. Norberto Boggino
26 octubre, 2016
“Encrucijadas de la inclusión” Dr. Eduardo de la Vega – Video
25 agosto, 2016
Educación especial: aportes para una modalidad escolar inclusiva
22 junio, 2016
Encuentro de Educación Especial: Escolarización, Integración e Inclusión
6 junio, 2016
Lucía Garay en la ECI: La inclusión como problemática educativa.
2 marzo, 2016
Informe periodístico ¿Hay cada vez más niños desatentos e hiperactivos?
12 mayo, 2014
Patologización de la infancia
12 mayo, 2014
Conferencia “Estar juntos” de Dr. Carlos Skliar
12 mayo, 2014
“El cazo de Lorenzo”
12 mayo, 2014
“Por cuatro esquinitas de nada”
12 mayo, 2014
“El circo de las mariposas”
12 mayo, 2014
Diseño Universal para Aprendizaje (UDL)
12 mayo, 2014
Integración o inclusión escolar ¿un cambio de paradigma?
12 mayo, 2014
El concepto de inclusión educativa: definición y redefiniciones
12 mayo, 2014
¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable
12 mayo, 2014
Hacia una nueva concepción de discapacidad.
12 mayo, 2014
El niño con discapacidad en la trama educativa
12 mayo, 2014
¿De qué hablamos cuando nos referimos a discapacidad?
12 mayo, 2014
Inclusión de Tic en escuelas para alumnos sordos
7 febrero, 2013
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual
7 febrero, 2013
Inclusión de Tic en escuelas para alumnos con discapacidad motriz
7 febrero, 2013
Inclusión de Tic en las escuelas para alumnos con discapacidad intelectual
7 febrero, 2013
Las TIC y la educación especial
13 septiembre, 2012
Animarse a incluir
24 julio, 2012
Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina
12 julio, 2012
Escuelas inclusivas
3 mayo, 2012
Un sitio por y para la inclusión
3 mayo, 2012
En…señas
20 marzo, 2012
Aprender con imágenes y sonidos
20 marzo, 2012
Para leer y también jugar
20 marzo, 2012
Tecnologías adaptativas
20 marzo, 2012
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

Instituto de Capacitación e Investigación
de los Educadores de Córdoba.

San Jerónimo 558, Córdoba (5000).
Tel.: 351 4208940/04.
conectate@uepc.org.ar

Secretaría de Educación

Sendinblue Newsletter

loader

| NUESTRO JURADO |

Isabelino SiedeDoctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta).

Pablo PineauDoctor en Educación / Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinomericana (FFyL-UBA) y de la ENS N°2 “Mariano Acosta”

Fernanda GonzálezInspectora regional, Capital 3. Dirección General de Educación Secundaria. Reg. 3, Córdoba Capital.

Sandra Martinelli Inspectora Técnica Docente, Zona Escolar 1111, Región 1, Córdoba Capital.

Javier Gustavo QuinterosIng. agrónomo -Prof. en disciplinas tecnológicas – Director titular por concurso de antecedentes y oposición del Inst. Superior del Prof. de Cs. Económicas y Cs. Jurídicas Dr. José A. Ortiz y Herrera – Córdoba Capital.

Nora Lamfri Docente Investigadora – Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Mariano OberlínDesde hace diez años, desarrolla una intensa labor pastoral en la Parroquia “Crucifixión del Señor” en barrio Müller, Córdoba Capital. Defensor incansable de los DD.HH, las infancias y las juventudes, trabaja articulando con el Estado y la comunidad en general.

María Teresa Andruetto Escritora cordobesa. Co-dirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM). En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

Zully MirettiSecretaria general adjunta UEPC

Gonzalo Gutierrez Director de ICIEC/UEPC

El jurado fue acompañado durante todo el proceso por compañeras y compañeros de las áreas de Comunicación, Consulta Pedagógica y Formación Docente de ICIEC-UEPC.

| CRITERIOS DE EVALUACIÓN |

A la hora de evaluar el gran caudal de experiencias para su selección, nuestro jurado se basó en los siguientes criterios pedagógicos:

Atención a la situación del contexto
– Presencia de criterios y decisiones pedagógicas sensibles a las condiciones desiguales de las y los estudiantes y sus familias para sostenerse en este nuevo modo de escolarización.
– Inventiva pedagógica para favorecer la vinculación y re-vinculación de las y los estudiantes con “la escuela”.
Desarrollo de modalidades de trabajo participativas
– Protagonismo de las y los estudiantes en la/s propuesta/s desarrollada/s: en el diseño de la propuesta, en la toma de decisiones para su desarrollo y/o en la forma en que son convocadas y convocados a vincularse con los saberes y/o a producir.
– Trabajo cooperativo: diálogos y articulaciones entre docentes para el diseño y/o implementación de estrategias.
– Modos de vinculación relevantes de la escuela con la comunidad (familias y/o distintos tipos de organizaciones).
Dimensión pedagógica
– Reflexividad pedagógica: presencia en el relato de criterios y argumentos que fundamenten las decisiones pedagógicas. Presencia de “balance” (análisis crítico) que dé cuenta de sus fortalezas y debilidades y de su pertinencia en la coyuntura, presencia de reflexiones sobre lo que el trabajo en este escenario permite pensar o reconocer sobre el trabajo escolar y la tarea docente.
En el caso que la presentación dé cuenta del tratamiento de contenidos curriculares o de otros objetos de transmisión cultural en el ámbito escolar:
– pertinencia de la selección de los mismos en el marco del contexto de pandemia y de las condiciones de las y los estudiantes y sus familias,
– el trabajo desde perspectivas de enseñanza y de transmisión con vigencia y legitimidad dentro de los campos de las didácticas y de la pedagogía vinculados a los asuntos abordados, y
– significatividad en el modo en que se propone a las y los estudiantes relacionarse con esos saberes.