El año pasado, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del Cordobazo, el diario La Voz del Interior publicó un especial con fotos de los eventos vividos durante esa jornada de los archivos propios del diario y de las agencias Télam y DyN. Lo denominó “El recuerdo del Córdobazo, en fotos” y puede encontrarse aquí: 

Además de esa galería de imágenes, podemos también recuperar una producción realizada por el diario que recopila textos e imágenes publicados en los días previos y durante los hechos que estamos conmemorando. Con los más grandes en la escuela podemos darnos el espacio para hablar no sólo de las imágenes, sino también de las noticias, de los textos que las acompañaron en ese momento. ¿Qué diríamos de esas notas periodísticas hoy? ¿Reconocemos en ellas los  derechos de los trabajadores a la protesta y a un trabajo digno, por ejemplo? ¿Nos llama la atención el diseño gráfico del diario de ese entonces? ¿Es parecido al diseño de hoy en día? Esta cartilla puede encontrarse aquí: 

Uno de los aspectos cruciales para el trabajo con imágenes en la escuela es que, en general, hacen falta palabras para entender qué estamos viendo, como nos recuerda Ana Abramowski. Muchas veces, sin la mediación de la palabra, las imágenes nos resultan esquivas. Por este motivo, un archivo como el que nos propone La Voz resulta la ocasión perfecta para que, desde la escuela, se ensayen descripciones de lo que se ve en las fotografías y, luego, explicaciones de los eventos de esa jornada. En estas explicaciones seguramente será necesario incorporar textos académicos del campo de la historia, tanto como artículos periodísticos y entrevistas a las/os protagonistas del Cordobazo.

En esta actividad podremos involucrar tanto a las/os estudiantes más pequeñas/os como a las/os de secundaria e incluso de los Profesorados.

foto cbazo 2

Mayo de 2018.-