El 31 de octubre comenzó en la escuela Costa Rica de Capital el primer taller sobre Aula Digital Móvil (ADM) que está desarrollando el ICIEC-UEPC en escuelas de Capital y que el año próximo se extenderá a todas las escuelas de la provincia que lo soliciten.

¿Cómo surge esta iniciativa? En 2014, como parte de las políticas de inclusión digital, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Dirección de Nivel Primario decidió equipar a las escuelas primarias del país con la modalidad de Aula Digital Móvil.  Este programa  realizó grandes esfuerzos para reducir la brecha digital, tal como lo hizo en otros niveles y modalidades a través del programa Conectar Igualdad.  Así, se repartieron en las escuelas una serie de dispositivos (pizarra digital, netbooks, cañón, servidor pedagógico, etc.) en los que el equipamiento y la propuesta pedagógica se concibieron de manera conjunta.

Ante la demanda por parte de los compañeros, de generar espacios de acompañamiento que les permita utilizarlas como herramientas en sus propuestas de enseñanza, es que nos propusimos abordar las ADM a través de talleres de trabajo conjunto entre los capacitadores, docentes, directivos y referentes tecnológicos de cada institución. Intentamos generar un espacio de reflexión, análisis, conocimiento y generación de propuestas para su integración.

Creemos que es necesario un debate teórico y pedagógico acerca del papel de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) en la educación, donde es importante indagar el sentido y los modos posibles (el cómo, el porqué y el para qué) de incorporar recursos TIC en las aulas y en las instituciones.

Asumieron este desafío la directora de la escuela Costa Rica, Analía Torres, con el grupo de docentes de la escuela que coordinados por las profesoras Cecilia Cargnelutti y Julieta Mansor desarrollaron el primer taller.  

Una escuela en movimiento

En la calurosa mañana del lunes, llegamos a la escuela que nos esperaba con el aula lista para realizar el taller. Alina Monzón de la delegación Capital y Mercedes Arrieta junto a Ivana Viano del ICIEC dieron las palabras de bienvenida.

En un cálido ambiente de compromiso, reflexión e interés, las dudas y miedos de integrar la tecnología a las prácticas se fueron convirtiendo en puntos de partida para conversar, conocer, imaginar y proponer acciones.

Así, luego de una interesante lluvia de ideas, y de escuchar un fragmento de “Cien años de soledad”, a través de dramatizaciones, historietas y narraciones que elaboraron los compañeros participantes, analizamos cómo nos atraviesan las TIC y qué nos sucede cómo docentes en el aula.

Después del intercambio de opiniones, conocimos los recursos del aula digital móvil y su funcionamiento. El sol ya golpeaba fuerte las ventanas del aula.

Compartimos el almuerzo, conversamos sobre algunos acuerdos institucionales y nos pusimos en acción. Sí, navegamos e indagamos los distintos recursos de la “calesita”, el software que tienen instalado las netbooks del programa “Primaria Digital”. Entre materiales de lectura, softwares y videos para cada disciplina, elegimos uno para continuar en nuestro segundo encuentro con la planificación de una secuencia didáctica donde lo integremos.

Luego de compartir un rico espacio, colmado de compromiso, interés, discusiones, propuestas y trabajo en equipo, nos despedimos hasta el próximo encuentro. ¡Aplausos para la escuela Costa Rica!