Conversamos con Baquero acerca de la enseñanza, la construcción de aprendizajes y  las tensiones que atraviesa el trabajo de enseñar hoy.

Baquero, Licenciado en Psicopedagogía, vino a Córdoba en el mes de septiembre de este año a dictar una conferencia en el marco del Programa de Formación en Gestión Directiva, coordinado por la Secretaría de Cultura y Educación de la UEPC, en articulación con FLACSO Argentina. 

La charla comenzó con la pregunta ¿Qué centralidad tiene la construcción de aprendizajes en la actualidad respecto de otras épocas?; y continuó con una reflexión acerca de cómo se expresa en la escuela la tensión entre la mercantilización de la educación y los esfuerzos por garantizar el derecho a la educación.

Otras preguntas que guiaron la entrevista fueron: ¿Cómo es posible desarmar la creencia de que hay estudiantes destinadas/os a ser educadas/os y otras/os que no? ¿Cuál es tu mirada sobre las evaluaciones estandarizadas? Por otro lado, nos preguntamos qué lugar ocupa la cuestión de las motivaciones y las emociones en la enseñanza  y los aprendizajes, y su opinión en relación a la idea de “fracaso escolar”.

Por último, compartió pistas sobre cómo sortear las dificultades que se presentan en los procesos de escolarización en el contexto social y político actual. Les compartimos la entrevista ¡Que la disfruten!