El  5 de mayo la sede central de la UEPC abrió sus puertas y de la mano del Dr. Juan Pablo Abrate y la Mgter. Marcela Sosa, presentó el libro “Escuela, políticas y educación. Piezas en juego para una estrategia de transformación” cuya compilación estuvo a cargo de Susana Larroca y Gonzalo Gutiérrez.
El propósito de este trabajo es “hacer público un conjunto de miradas plurales sobre la escuela, los sujetos que la habitan, las relaciones que entre ellos entablan y la enseñanza en tanto proyecto político, pedagógico y dispositivo didáctico”, expresó Gonzalo Gutiérrez.

La obra está organizada en secciones de acuerdo a la idea de piezas en juego. La primera reúne a las piezas clave, que hacen jugar la relación política y escuela. Encontramos en esta sección el capítulo de Gonzalo Gutiérrez: Dispositivos pedagógicos, escuela y enseñanza. Notas para el análisis de una relación compleja y el de Mónica Uanini y Andrea Martino: Escuela secundaria, trabajo institucional y zonas potenciales de desarrollo pedagógico. Aproximaciones desde la experiencia de los coordinadores de curso.

La segunda sección, Piezas en juego: convivencia e institución, incluye en primer término el capítulo de Horacio Paulín y Mariana Tomasini: Convivencia y conflictividad en la escuela: reflexiones desde la investigación y la capacitación. Los autores congregan referencias teóricas, analizan políticas  y relatan la experiencia de capacitación. Completan la sección Liliana Abrate y Marisa Juri con una mirada pedagógica a la escuela.
La tercera sección es Piezas en construcción: educación sexual, escuela técnica y enseñanza para la inclusión. Aquí se reúne a Gabriela Ramos con ¿Qué, cómo y porqué enseñar educación sexual en la escuela?; a Susana Larroca y Mariela Prado con el capítulo Enseñar en escuelas técnicas. Integración entre lo pedagógico y lo disciplinar y a Mabel Sueldo y Rosa Sosa que exponen Enseñar lectura y escritura en contextos de marginación: memoria y vigencia de un proyecto gremial.
El cierre es para Pieza repuesta: la escritura literaria en la escuela que remite al trabajo de Raquel Turletti sobre Escritura literaria, la bella durmiente del aula.
Como expresó Marcela Sosa, en este libro se ponen en juego nuevos saberes, “construidos con los docentes, desde sus prácticas profesionales en las escuelas o en marcos de capacitación, en clave democratizadora. Otro aspecto refiere a acciones derivadas de políticas y leyes también nuevas, en las que se hace necesaria la figura del acompañamiento profesional a fin de apuntalar y ayudar a instituciones y sujetos para transitar las tensiones que instalan las dinámicas desatadas en la implementación de nuevas regulaciones. Un aspecto común, es el trabajo a contrapelo, desnaturalizando lo cotidiano, es decir  se opta por un estilo contrario al  sentido común, para describir, historizar, explicar”.

Felicitamos a todos los docentes que colaboraron en la producción de esta obra y les informamos a nuestros lectores que podrán encontrar los capítulos en la sección de Recursos de nuestro sitio web, el libro está también disponible en la biblioteca de UEPC y en todas las librerías de Córdoba.