Skip to content
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

conectate a la pasión de educar

  • Institucional
    • Noticias
    • Contacto
  • Formación
    • Cursos Virtuales
    • Otras Propuestas
    • Aula virtual
  • Recursos
    • ESI
    • Regulaciones Educativas
    • Todos los Recursos
  • Publicaciones
    • Todas las Publicaciones
    • Series y Colecciones
    • Efemérides
    • Revista Educar
  • Consulta Pedagógica
Menu
Ingrese su búsqueda y presione ENTRAR.
open search form
scroll to discover more back to top Follow

ESI

ESI con Ayelén Altamirano | Educación Secundaria
30 noviembre, 2022
Educación Sexual Integral | Marco normativo nacional e internacional
19 agosto, 2022
8 de marzo | Día Internacional de la Mujer Trabajadora | Cartilla de recursos
4 marzo, 2022
Es Igualdad en pandemia | Nivel Secundario
24 agosto, 2021
Herramientas para pensar el mundo en la formación de una ciudadanía plena | IPEM 137 San José de Calasanz de Mendiolaza
29 abril, 2021
Es Igualdad en cuarentena | Nivel Primario
8 septiembre, 2020
La ESI en la clase de Música
20 abril, 2020
#8M – Día Internacional de la Mujer Trabajadora
5 marzo, 2020
ESI y nuevas masculinidades |Entrevista a Daniel Jones
22 noviembre, 2019
#Efemérides | Ley de Identidad de Género
9 mayo, 2019
Camino al 8 de Marzo
27 febrero, 2019
Para pensar el lugar de la mujer en educación
25 febrero, 2019
¿Cómo aprenden nuestros/as jóvenes sobre sexualidad? Una serie para abrir preguntas…
22 febrero, 2019
Entre pares: ideas, actividades y dinámicas para aprender sobre salud sexual y reproductiva
30 agosto, 2018
Manuales para el trabajo sobre salud sexual y reproductiva y género
30 agosto, 2018
Femicidios, ¿qué podemos hacer desde la escuela? – Entrevista a María Teresa Bosio
4 junio, 2018
Ni Una Menos: recursos para el aula
4 junio, 2018
Secuencias didácticas sobre Educación Sexual Integral
3 junio, 2018
Mujeres en el Cordobazo
23 mayo, 2018
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
2 marzo, 2018
Toda educación es sexual: ideas y propuestas desde el ICIEC-UPEC
22 noviembre, 2017
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
17 noviembre, 2017
Enseñar y construir igualdades en la escuela- Sexualidades y géneros
16 noviembre, 2017
Igualdad de géneros desde el aula
7 marzo, 2017
Día de la Mujer Trabajadora
2 marzo, 2017
“La perspectiva de género busca una experiencia educativa sin restricciones” Graciela Morgade
23 noviembre, 2016
El desafío de construir la igualdad de género desde la escuela
17 noviembre, 2016
8 de Marzo: Día de la Mujer Trabajadora
15 marzo, 2016
La igualdad de género en la escuela: Entrevista con Graciela Morgade
15 octubre, 2015
2º Encuentro de las Jornadas de Formación en Género
3 agosto, 2015
Educación Sexual Integral, para charlar en familia
10 abril, 2015
Feminidades y masculinidades trans en la escuela secundaria. Tensiones para pensar la política educativa.
6 marzo, 2015
¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad? Educación sexual en escuelas de nivel secundario antes de la Ley de Educación Sexual Integral de la Argentina
6 marzo, 2015
Relaciones peligrosas. Prácticas y experiencias en torno a la sexualidad de las jóvenes en el inicio de la escuela media.
6 marzo, 2015
“Estar, permanecer, irse”. Lo trans, lxs jóvenes y la escuela.
6 marzo, 2015
¿Cómo construye varones la escuela? Etnografía crítica sobre rituales de masculinización. Acción en la escena escolar. Juan E. Péchin
6 marzo, 2015
La tecnología del género de Teresa de Lauretis
6 marzo, 2015
Quién defiende al niñx queer
6 marzo, 2015
Multitudes queer. Notas para una política de los “anormales”*
6 marzo, 2015
Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas
6 marzo, 2015
Educación sexual integral, para charlar en familia
28 julio, 2014
Cortos ganadores del Concurso Audiovisual “Día Internacional de la No Violencia contra la mujer”
24 abril, 2014
Género. Educación sexual.
14 abril, 2014
Juventud y Sexualidad. Pensando a los sujetos desde una mirada sociocultural
14 abril, 2014
El feminismo en mi vida
14 abril, 2014
La adolescencia: sus derechos y sus prácticas de sexualidad saludable
14 abril, 2014
Educación sexual integral para la Educación Secundaria
26 marzo, 2014
8 de marzo. Día Internacional de la mujer
5 marzo, 2014
“La construcción de estereotipos de género” Mgter. María Teresa Bossio
25 febrero, 2014
“La división sexual del trabajo y su impacto en la persistencia de las desigualdades”
26 noviembre, 2013
“La división sexual del trabajo y su impacto en la persistencia de las desigualdades” Estela Diaz, Sec. de Género de CTA
26 noviembre, 2013
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
4 marzo, 2013
Consejo nacional de las Mujeres – Presidencia de la Nación
22 noviembre, 2012
Recordamos a los “Agrandaditos” para preparar nuestras clases de educación sexual
12 junio, 2012
Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral
17 agosto, 2011
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

Instituto de Capacitación e Investigación
de los Educadores de Córdoba.

San Jerónimo 558, Córdoba (5000).
Tel.: 351 4208940/04.
conectate@uepc.org.ar

Secretaría de Educación

Sendinblue Newsletter

loader

| NUESTRO JURADO |

Isabelino SiedeDoctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta).

Pablo PineauDoctor en Educación / Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinomericana (FFyL-UBA) y de la ENS N°2 “Mariano Acosta”

Fernanda GonzálezInspectora regional, Capital 3. Dirección General de Educación Secundaria. Reg. 3, Córdoba Capital.

Sandra Martinelli Inspectora Técnica Docente, Zona Escolar 1111, Región 1, Córdoba Capital.

Javier Gustavo QuinterosIng. agrónomo -Prof. en disciplinas tecnológicas – Director titular por concurso de antecedentes y oposición del Inst. Superior del Prof. de Cs. Económicas y Cs. Jurídicas Dr. José A. Ortiz y Herrera – Córdoba Capital.

Nora Lamfri Docente Investigadora – Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Mariano OberlínDesde hace diez años, desarrolla una intensa labor pastoral en la Parroquia “Crucifixión del Señor” en barrio Müller, Córdoba Capital. Defensor incansable de los DD.HH, las infancias y las juventudes, trabaja articulando con el Estado y la comunidad en general.

María Teresa Andruetto Escritora cordobesa. Co-dirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM). En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

Zully MirettiSecretaria general adjunta UEPC

Gonzalo Gutierrez Director de ICIEC/UEPC

El jurado fue acompañado durante todo el proceso por compañeras y compañeros de las áreas de Comunicación, Consulta Pedagógica y Formación Docente de ICIEC-UEPC.

| CRITERIOS DE EVALUACIÓN |

A la hora de evaluar el gran caudal de experiencias para su selección, nuestro jurado se basó en los siguientes criterios pedagógicos:

Atención a la situación del contexto
– Presencia de criterios y decisiones pedagógicas sensibles a las condiciones desiguales de las y los estudiantes y sus familias para sostenerse en este nuevo modo de escolarización.
– Inventiva pedagógica para favorecer la vinculación y re-vinculación de las y los estudiantes con “la escuela”.
Desarrollo de modalidades de trabajo participativas
– Protagonismo de las y los estudiantes en la/s propuesta/s desarrollada/s: en el diseño de la propuesta, en la toma de decisiones para su desarrollo y/o en la forma en que son convocadas y convocados a vincularse con los saberes y/o a producir.
– Trabajo cooperativo: diálogos y articulaciones entre docentes para el diseño y/o implementación de estrategias.
– Modos de vinculación relevantes de la escuela con la comunidad (familias y/o distintos tipos de organizaciones).
Dimensión pedagógica
– Reflexividad pedagógica: presencia en el relato de criterios y argumentos que fundamenten las decisiones pedagógicas. Presencia de “balance” (análisis crítico) que dé cuenta de sus fortalezas y debilidades y de su pertinencia en la coyuntura, presencia de reflexiones sobre lo que el trabajo en este escenario permite pensar o reconocer sobre el trabajo escolar y la tarea docente.
En el caso que la presentación dé cuenta del tratamiento de contenidos curriculares o de otros objetos de transmisión cultural en el ámbito escolar:
– pertinencia de la selección de los mismos en el marco del contexto de pandemia y de las condiciones de las y los estudiantes y sus familias,
– el trabajo desde perspectivas de enseñanza y de transmisión con vigencia y legitimidad dentro de los campos de las didácticas y de la pedagogía vinculados a los asuntos abordados, y
– significatividad en el modo en que se propone a las y los estudiantes relacionarse con esos saberes.