“¿Qué es lo que nos identifica a nosotras/os?¿Cuál es nuestra historia?”, fueron los interrogantes que motorizaron el proyecto “Paredes con Memoria”, realizado por la escuela primaria “12 de octubre” de Etruria, departamento General San Martín.

Docentes y estudiantes de quinto y sexto grado se propusieron rescatar la historia de la ciudad a través de identificar y señalizar edificios que son patrimonio cultural. En ese marco, las actividades incluyeron iniciativas de acción pública  junto a las/os vecinas/os para la preservación de las construcciones históricas, como un abrazo solidario que frenó la demolición de un edificio importante para la comunidad.

El proyecto comenzó en la materia Ciudadanía y Participación, y luego sumó una metodología de trabajo novedosa que permitió ampliar la investigación en una propuesta integral: el“aula flexible”, a través de la cual se articularon las áreas de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Expresión Artística y Matemática.

Marcela Ibarra, la docente impulsora del proyecto, señala: “Los estudiantes tienen un interés muy distinto al que se produce con cualquier otro contenido, no se lo olvidan,  porque al ser los protagonistas de esta historia, lo que aprenden se vuelve parte constitutiva de su identidad. Es un contenido que los transforma en serio. No es solo un contenido que se acuerdan, es un contenido que los constituye y eso se ve con el paso del tiempo”.