Explorar y aprender hacen buenas migas

Docentes y estudiantes de primer grado de la Escuela “Gral. José de San Martín” –de Villa General Belgrano–, acompañados por su cuerpo directivo, y el Programa de Consulta Pedagógica del ICIEC – UEPC,  llevaron adelante un proyecto de alfabetización que combinó una fuerte inscripción en la cultura local y una perspectiva que reconoce a la lectura y la escritura como prácticas sociales.

Emprendieron la confección y escritura de manteles, que luego fueron distribuidos en los comercios gastronómicos de la localidad. La iniciativa articuló, además, experiencias de alfabetización ancladas en materiales de la vida cotidiana, con recorridos investigativos en ciencias sociales, naturales y otras áreas del saber.

A través de un dispositivo de trabajo propuesto desde el programa de Consulta Pedagógica del ICIEC y reelaborado junto a los directivos y docentes del colegio, se lograron prácticas pedagógicas diferentes, con resultados positivos. Se pudo transformar la incertidumbre en certezas, las intuiciones en líneas de trabajo, las dudas en nuevas propuestas, y todo eso quedó plasmado en los textos de los niños y niñas. Esas escrituras que aún pueden leerse en Villa General Belgrano para conocer su historia y su cultura, pero también para afirmar que la escuela pública es un espacio que propicia un acceso rico y significativo a la comunidad letrada, un lugar que prepara a sus estudiantes para una vida y un mundo mejores.

Conocé la experiencia y la palabra de sus protagonistas en el video:

Te puede interesar también: Educar #34 Proyecto de alfabetización Presentación del proyecto Educar #34 Proyecto de alfabetización