¿Por qué vivimos en las afueras de la ciudad? ¿Cómo vivimos? ¿Cómo queremos vivir? ¿Qué podemos hacer? Fueron las preguntas que ordenaron el itinerario didáctico realizado en la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde, de Barrio Sol Naciente de la ciudad de Córdoba. Desde ICIEC UEPC, realizamos el año pasado un reconocimiento a esta propuesta en el marco de la V convocatoria De Boca en Boca, y ahora publicamos este material como parte de nuestra serie “Experiencias Pedagógicas”.

El proyecto se llevó adelante durante 2016 con estudiantes de Cuarto Grado, y luego tomando esta práctica como inspiradora, las autoridades de la institución determinaron que a lo largo de 2017 todos los grados realizaran una experiencia centrada en el protagonismo y la participación estudiantil.

A partir de un mapeo colectivo, las/os estudiantes pudieron problematizar el lugar y la manera en que viven y desenvolver su capacidad de transformar su realidad. En Cuarto Grado los contenidos curriculares habilitan justamente abordar la realidad de su zona, de la ciudad y de la política social que dio origen a su barrio. Sol Naciente es un barrio ciudad de casi 700 viviendas ubicado en los límites de Córdoba, algo más grande que los barrios comunes, creado en el marco de un programa del Gobierno provincial tendiente a erradicar villas afectadas por inundaciones.

Desde una perspectiva de formación en ciudadanía, trabajaron en conjunto docentes, el equipo directivo, profesionales del CAI y una investigadora becaria de CONICET. Desde una mirada integral de la institución, la directora del colegio, Alicia Ceballos, destacó como uno de los aprendizajes centrales de la experiencia el trabajo bajo la modalidad de taller, “el espacio para la escucha y la participación. Surgieron otras formas de estar en la clase, invitando a hacer más que imponiendo, abriendo el tiempo necesario para escuchar y expandir posibilidades”.

Contiene una ficha didáctica para recrear en tu aula y tu barrio.