Desde el ICIEC y el Área de Formación docente asumimos el desafío de crear, recrear e implementar diferentes dispositivos de formación con el objetivo de acompañar el trabajo de enseñar que los/as compañeras/os docentes realizan cotidianamente en las escuelas.
Este propósito cobra aún más sentido en el contexto actual, cuando la escuela pública y los/as docentes estamos fuertemente cuestionados y se definen nuevos lineamientos políticos con eje en la evaluación y en el mérito individual. Necesitamos, entonces, multiplicar los espacios de encuentro y trabajo colectivo que permitan mejorar nuestras prácticas pedagógicas y ampliar las oportunidades de aprender para nuestros/as estudiantes.
Apostamos por la formación compartida, horizontal e institucional. Creemos en espacios en los que juntos/as y desde los diferentes roles o áreas disciplinares podamos crear, inventar, y ensayar respuestas a los problemas que se presentan en el cotidiano escolar.
En ese marco, durante 2017 sostuvimos diferentes líneas de trabajo: Talleres de Buentrato para enseñar y Aprender; Talleres de Aula Digital Móvil; Cursos de formación continua; Encuentros educativos; y lanzamos una nueva publicación: la Serie cuadernos para la enseñanza. En todas estas propuestas nos acompañaron activamente más de 5000 docentes de toda la provincia.
Desde el año 2006, con la sanción de Ley de Educación Nacional y las posteriores políticas de inclusión educativa, se crearon nuevos marcos normativos y diseños curriculares que transformaron las dinámicas de escolarización. Sin embargo, estos cambios no lograron producir al mismo tiempo modificaciones profundas y necesarias en la organización del trabajo escolar. Tampoco pudieron desarrollarse dispositivos permanentes y sostenidos para acompañar en forma adecuada los dilemas surgidos en torno a la enseñanza y los aprendizajes.
En este sentido, creemos que defender el derecho social a la educación -que implica que todos/as los/as niños/as y jóvenes puedan ingresar a la escuela, concluirla y construir en su trayectoria educativa aprendizajes significativos- requiere acompañar a los y las docentes en su tarea cotidiana. Ese acompañamiento puede ser pensado y diseñado mediante diversos y variados dispositivos de trabajo.
Desde la experiencia construida junto a miles de compañeros/as de Córdoba durante estos años, creemos que la riqueza está en la implementación de dispositivos situados, que dialoguen con los interrogantes de los/as docentes surgidos en torno a la enseñanza. Nos referimos, principalmente, a propuestas que asumen la reflexión como parte constitutiva y que habilitan la pregunta sobre cómo enseñar en escenarios complejos, en aulas heterogéneas, compuestas por estudiantes con diferentes edades, saberes y trayectorias.
Por esa razón avanzamos en la construcción de nuevas propuestas formativas, espacios y dispositivos de acompañamiento, al tiempo que continuamos sosteniendo y mejorando nuestros cursos de formación docente continua.
Estos cursos de capacitación se dirigen a colectivos de trabajadores/as de la educación de acuerdo a su nivel de referencia o a la especificidad de su formación. Son pensados como espacios de formación compartida, de pensamiento, revisión e invención de intervenciones y propuestas pedagógicas. En estos se habilita la reflexión para revisar supuestos e hipótesis sobre los que se definen las iniciativas de los/as docentes.
Esto supone dejar de hacer foco en lo que no se sabe, lo que no se puede y avanzar hacia la pregunta sobre qué pueden y qué saben los/as docentes como punto de inicio, para trabajar acerca de lo necesario en relación a los temas, contenidos, y problemas abordados. Así, promovemos espacios horizontales de trabajo con el saber, entre actores que poseen conocimientos localizados en diferentes ámbitos de la práctica, superando la tendencia a sostener propuestas donde alguien se arroga un saber superior a otros/as.
En el marco de estas definiciones político – pedagógicas este año ofrecimos desde el ICIEC 79 cursos sobre 23 propuestas formativas, en 42 localidades diferentes de toda la provincia. Entre las diferentes temáticas abordadas se encuentran: evaluación de aprendizajes; inclusión, enseñanza de matemática, ciencias sociales y naturales, ESI; educación ambiental; historia reciente; efemérides; uso del celular en el aula, alfabetización inicial; medios y derecho a la comunicación; juegos y recreación; interculturalidad; teatro, entre otras.
Los/as docentes nos evalúan
A partir de una encuesta realizada a 1044 docentes que participaron de los Cursos de Formación durante 2017, pudimos conocer que 9 de cada 10 cursantes valoran los cursos de UEPC como Excelentes o Muy Buenos. El 84% consideró que estas instancias habilitaron espacios de socialización de experiencias de trabajo con otros/as compañeros/as, y el 70% opinó que les posibilitaron el acceso a nuevos materiales y recursos. Más del 50% de los/as docentes consideró que el curso les permitió reconocer nuevas formas de abordar la temática elegida, el 65 % valoró que les sirvió para revisar y repensar las ideas iniciales en relación a la temática abordada y un 58% manifestó que pudo articular los contenidos abordados con sus prácticas de enseñanza.
Finalmente, queremos señalar que para dar respuesta a los desafíos de los actuales procesos de escolarización no alcanza con fortalecer la formación docente. Si bien esta ocupa un lugar de relevancia -sobre todo si se piensa como estructura de acompañamiento al trabajo cotidiano de los y las docentes- no podemos pensarla como única respuesta a los desafíos que plantea la complejidad actual del sistema educativo. Ésta forma parte de una trama mayor que deben atender las políticas educativas -donde se hilvanan las condiciones laborales, pedagógicas e institucionales del trabajo de enseñar- para avanzar en una educación inclusiva y de calidad para todos/as.
Con ese objetivo, continuaremos profundizando estas líneas de trabajo para el año 2018 y sumaremos nuevos dispositivos de formación, tendiendo puentes con los interrogantes, iniciativas y propuestas surgidas de los/as docentes en las escuelas.
Agradecemos a todos/as los/as compañeros/as que participaron de nuestros espacios de formación compartida. Nos encontraremos el próximo año con la esperanza renovada para aportar y defender a la escuela pública y construir una sociedad más justa para nuestros/as niños, niñas y jóvenes.