María Eugenia Maldonado

Profesora en Historia (UNC)

Se desempeña como docente de Nivel Superior en el IESS Simón Bolívar y como docente universitaria. Se ha desempeñado como Capacitadora del ICIEC-UEPC.
Amante de las plantas y los animales. Sociable y curiosa por naturaleza, fiel seguidora de series y películas de ciencia ficción distópicas.


Historia | Educación Secundaria

Contenido del diseño curricular

Cambios y continuidades entre el orden colonial y los nuevos Estados latinoamericanos. Conformación del sistema mundo. Afianzamiento del capitalismo. (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Diseño curricular Educación Secundaria, 2012-2020, p. 92)

Objetivo

Comprender las transformaciones en el sistema capitalista durante el siglo XX y su incidencia en Latinoamérica y Argentina con énfasis en la relación Estado-sociedad civil-mercado.

Propuesta de actividades

  • Construir un mapeo general de la conformación del Sistema-Mundo o economía-mundo. 
  • Explorar el lugar que históricamente fueron conformando los distintos espacios territoriales a lo largo de la historia moderna y contemporánea.
  • Identificar las características de los diferentes espacios geográficos, su historia y lugar productivo dentro de un Sistema-Mundo capitalista global. 
  • Realizar una cartografía de las posesiones coloniales de los diferentes países expansionistas.
  • Explorar las diferentes formas y relaciones de dominación que impusieron los países conquistadores.

Bibliografía del contenido

El mundial en la escuela, micros audiovisuales producidos por el equipo pedagógico del ICIEC – UEPC y la Secretaria de Prensa y Comunicación de UEPC. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.