

María Eugenia Maldonado
Profesora en Historia (UNC)Se desempeña como docente de Nivel Superior en el IESS Simón Bolívar y como docente universitaria. Se ha desempeñado como Capacitadora del ICIEC-UEPC.
Amante de las plantas y los animales. Sociable y curiosa por naturaleza, fiel seguidora de series y películas de ciencia ficción distópicas.
Historia | Educación Secundaria
Contenido del diseño curricular
Cambios y continuidades entre el orden colonial y los nuevos Estados latinoamericanos. Conformación del sistema mundo. Afianzamiento del capitalismo. (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Diseño curricular Educación Secundaria, 2012-2020, p. 92)
Objetivo
Comprender las transformaciones en el sistema capitalista durante el siglo XX y su incidencia en Latinoamérica y Argentina con énfasis en la relación Estado-sociedad civil-mercado.
Propuesta de actividades
- Construir un mapeo general de la conformación del Sistema-Mundo o economía-mundo.
- Explorar el lugar que históricamente fueron conformando los distintos espacios territoriales a lo largo de la historia moderna y contemporánea.
- Identificar las características de los diferentes espacios geográficos, su historia y lugar productivo dentro de un Sistema-Mundo capitalista global.
- Realizar una cartografía de las posesiones coloniales de los diferentes países expansionistas.
- Explorar las diferentes formas y relaciones de dominación que impusieron los países conquistadores.
Bibliografía del contenido
- Amnistía Internacional. Qatar, la copa del mundo de la vergüenza.
- Desvelando Oriente. (2016) La colonización europea de Oriente Medio
- Expansión. La inmigración en Catar crece en 508.296 personas
- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Diseño Curricular Educación Secundaria. Separata Historia.
El mundial en la escuela, micros audiovisuales producidos por el equipo pedagógico del ICIEC – UEPC y la Secretaria de Prensa y Comunicación de UEPC. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.