RECONOCIMIENTO

Título de la experiencia: Hacer nada: experiencias de escritura en la pausa.
Escuelas: Instituto Juan Zorrilla de San Martin.
Departamento: Capital.
Nivel: Secundario.
Docentes: Natalia Soriano – Ignacio Muñiz – Victoria Bartolomé.
Carácter de la experiencia:  Estrategias y dispositivos didácticos desarrollados a lo largo del año en el espacio curricular Lengua y Literatura.
Año: 2020
Postulada por: Natalia Soriano.

Breve reseña de la experiencia:

Frente al contexto de pandemia y el advenimiento de la escuela no presencial, el equipo docente de Lengua y Literatura de esta escuela, decide hacer una pausa. Con la convicción de que en ese escenario no era posible ni deseable trasladar a la virtualidad aquello que habitualmente hacían en el aula, se toman un tiempo para reflexionar sobre qué sí tendría sentido y sería factible proponer a sus estudiantes. A esa pregunta no la responden de una vez si no que la transitan, ensayan modos, la reactualizan.  

En ese transitar, a través de diversas estrategias, logran construir una propuesta que convida a sus estudiantes de todos los años y cursos (de 1° a 6°) a experimentar – individual y colectivamente – el lenguaje poético. 

Como puntapié inicial proponen a las/os jóvenes escribir sobre la situación que se encontraban atravesando. Primero, en una suerte de diario personal de la cuarentena, luego, produciendo un texto derivado del mismo. Pero esta es sólo la puerta de entrada a un recorrido en el que las/os estudiantes se sumergen en el mundo de la palabra poética. El deseo de escribir se va entramando con la búsqueda de herramientas, elementos y referencias propias de este lenguaje: las y los jóvenes leen textos poéticos, se disponen a ser interpeladas/os, reflexionan acerca de sus mensajes, los analizan, conversan sobre ellos, se animan a crear con este lenguaje, echan a rodar sus producciones, lo contagian…

Estas/os docentes hacen de las nuevas condiciones de enseñanza una ocasión. Se animan a romper con algunas premisas del formato escolar relativas a los agrupamientos: por ejemplo, organizan tertulias literarias por Google Meet en las que grupos de estudiantes de distintos años y cursos realizan lecturas y producciones poéticas colectivas; y en los talleres de poesía abierta, se involucran otros actores institucionales (docentes de otras áreas, preceptores, etc). También aprovechan las potencialidades de las tecnologías digitales: construyen un blog abierto a la comunidad en el que se comparten las producciones de las/os estudiantes; y crean un banco de páginas web y otros recursos con producciones literarias, como base para las antologías que proponen a sus estudiantes que construyan.

La propuesta a la vez que “perfora el confinamiento y crea cercanía”, vincula a las alumnas y los alumnos con saberes escolares relevantes de un modo significativo. Se trata de un recorrido que posibilita a las/os estudiantes descubrir y vivenciar la palabra poética como refugio y como forma de expresión, pero también como posibilidad de encuentro con otras/os y como un modo de hacer comunidad.

Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:

DOCUMENTO | Un relato en el que el propio equipo docente detalla el proceso de gestación y desarrollo de esta experiencia, y sus reflexiones en torno a la misma. 


BLOG | “Una palabra a la vez”,  en el que se han compartido los textos poéticos producidos por las/os estudiantes 


VIDEO | Entrevista del equipo de ICIEC-UEPC a las docentes que participaron de la experiencia: