RECONOCIMIENTO

Título de la experiencia: Juegos y recursos para la ESI.
Escuelas: IPEM 184 Mariano Fragueiro; CENMA 19 Anexo Yofre; IPEM 35 Ricardo Rojas; IPEM 182 Dr. Jorge W. Abalos e Instituto Manuel Belgrano.
Departamento: Capital.
Nivel: Secundario.
Docentes: Samanta Levet y María Eugenia Guidara.
Carácter de la experiencia: desarrollo de un repositorio virtual colaborativo con herramientas y recursos para la enseñanza de ESI.
Año: 2020.
Postulada por: Samanta Levet.

Breve reseña de la experiencia:

En el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento dispuestas para afrontar la pandemia, dos docentes que dictan clases en diversas escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, emprendieron un proyecto conjunto: la construcción de una plataforma educativa en la que se comparten materiales y recursos para el abordaje de la ESI desde las perspectivas vigentes (promoción de la salud, derechos humanos y género).

Se trata de un sitio web que desarrollaron con la intención de favorecer, en el marco de la escuela remota, tanto la continuidad del trabajo de enseñanza en torno a la ESI, como la (re) vinculación de las/os estudiantes con la escuela a partir del tratamiento de temáticas que resultan de interés para las/os jóvenes.

El sitio está compuesto por tres grandes secciones: Biblioteca, Videoteca y Ludoteca.

  •  Las dos primeras reúnen producciones de ESI desarrolladas por diversos organismos: marcos normativos, textos o audiovisuales con aportes teóricos y reflexivos, materiales didácticos que toman en cuenta los lineamientos de la ESI.
  • La tercera sección contiene dispositivos lúdicos producidos por estas docentes como puertas de entrada para el abordaje de contenidos de ESI: algunos son juegos de versión analógica que ellas han adaptado a un formato virtual e interactivo; otros, son juegos virtuales preexistentes que posibilitan la creación de versiones propias como las que han creado estas docentes, que contienen preguntas y explicaciones sobre salud sexual y reproductiva y roles de género entre otros asuntos; y hay además, un juego de tipo escape room que ha sido totalmente desarrollado por ellas: “Escapando del patriarcado” invita a pensar y resolver distintas situaciones problemáticas y, en ese recorrido, reflexionar sobre temáticas tales como reconocimiento y distribución social de las tareas de cuidado, estereotipos de género, tratamiento de violencias hacia las mujeres en los medios de comunicación, violencias en el noviazgo, mitos del amor romántico, micromachismos, entre otras.

Se destaca el carácter abierto y colaborativo de este “cajón de herramientas” -que es como ellas nombran a la plataforma-, en el sentido de que no sólo lo proponen como un espacio de referencia para que otras/os colegas puedan acceder a lo ya compartido, si no como un espacio en construcción que esperan se enriquezca y expanda con múltiples aportes. En ese sentido, invitan a otras y otros docentes de distintos niveles (y a estudiantes también) a idear sus propios juegos o propuestas y compartirlos en el sitio y, también, a acercar y sugerir nuevas situaciones o preguntas para los ya existentes.

Se trata de una invención con insumos novedosos y potentes para el trabajo pedagógico en torno a la ESI más allá, incluso, del contexto específico de trabajo escolar en pandemia para el que fue inicialmente pensado.

Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:

VIDEO | Un video elaborado por las docentes en el que presentan el sitio web y los sentidos vinculados a esta creación.


SITIO WEB | Desarrollado por las docentes como parte de la experiencia.


VIDEO | Entrevista realizada por el equipo de ICIEC – UEPC.