La Reforma Universitaria generó un conjunto de transformaciones profundas en la Universidad Nacional de Córdoba que permitieron su democratización en los comienzos del siglo XX. Tuvo como protagonistas a la lucha y el activismo del movimiento estudiantil que, con el apoyo de docentes e intelectuales, se alzaron contra el poder clerical, la herencia de cargos, la cátedra única, el dogmatismo, y el autoritarismo.

La Reforma nos permite volver la mirada hacia nuestras prácticas y hacia la participación de las y los estudiantes en las escuelas. También, nos convoca a preguntarnos por la disidencia en las aulas y en la sociedad, así como por el derecho de nuestras/os jóvenes a la Universidad. Nos interpela, entonces, a pensar acciones para tender puentes que garanticen que todas y todos puedan habitarla y estudiar.

Les compartimos una actualización de la cartilla “Reforma universitaria: participación estudiantil y derecho a la educación”, donde encontrarán lecturas y recursos que permiten resignificar y poner en valor este hecho en el presente, interpelado por interrogantes y dilemas actuales desde una perspectiva de derechos.

La cartilla forma parte de la serie “Nuestros hechos y nuestros derechos”. ¿Qué derechos nos permite trabajar?: Derecho a la Educación Superior, Derecho a la participación estudiantil y a la constitución de centros de estudiantes autónomos; Derecho a la libertad de cátedra y expresión; Derecho a la Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; Derecho a la libertad de asociación; Reivindicación de un Estado Laico.