En el año 2016 se conmemorarán 40 años del Golpe Cívico Militar; 10 años de la Ley de Educación Nacional; 10 años de trabajo institucional a partir de la incorporación del Día de la Memoria la Verdad y la Justicia en el calendario escolar; y 10 años de la creación de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba. Desde la Secretaría de DDHH y Género, junto al Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC, y el Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH La Perla, convocamos a la comunidad educativa a compartir experiencias pedagógicas que hayan realizado alrededor de las temáticas de Memoria y DDHH, con el objetivo de volverlas públicas como referencias para el trabajo futuro de otras escuelas en nuestra provincia y el país.

Las experiencias que se envíen deben estar vinculadas a las siguientes temáticas:

Terrorismo de Estado / Construcción de memoria colectiva / Memoria, Verdad y Justicia / Memorias del pasado reciente / Relatos de quienes vivieron ese período / Rol de la prensa, las producciones y prohibiciones culturales, etc. / Violación de DDHH / Conmemoraciones históricas que afiancen el sentimiento de pertenencia e identidad / Derechos ciudadanos / Responsabilidad del Estado ante discriminación y violación de DDHH / Juicios a las juntas militares / Organizaciones de DDHH / Genocidio étnico, racial y político.

Cada proyecto participante deberá enviar un informe con la siguiente información:

1. Nombre de la escuela
2. Nombre de la experiencia
3. Período en que se desarrolló
4. Nombre de los actores institucionales participantes y el modo de participación en la experiencia presentada.
5. Propósitos de dicha experiencia.
6. Secuencia didáctica: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación
7. Reflexiones sobre la experiencia. Interesa especialmente que el trabajo presentado habilite una mirada crítica sobre el proceso realizado, mostrando las dificultades que aún persisten y los nuevos desafíos educativos o cuestiones pendientes que a futuro deberían poder abordarse.

También se podrán anexar al informe:

* Fotos
* Videos
* Producciones
* Testimonios de los alumnos
* Producciones de los alumnos y/o del proyecto
* Otras cuestiones que se consideren de relevancia para valorar la experiencia desarrollada.

Recepción de proyectos hasta el 15 de agosto en la siguiente dirección de correo electrónico: escuelaymemoria@gmail.com

Las experiencias serán difundidas por el Instituto de Investigación y Capacitación de los Educadores (ICIEC) de UEPC a través del sitio web Conectate a la pasión de educar, la Revista Educar, la Revista Canto Maestro, el programa radial La Tiza, entre otros que sean considerados pertinentes.