En estas producciones Cecilia Martínez nos invita a reflexionar acerca de la alfabetización como condición necesaria para el ejercicio de ciudadanía, tanto en los tiempos de conformación del sistema educativo como en la actualidad.

Cecilia Martínez

Profesora en Ciencias de la Educación y doctora en Políticas Educativas.

Es profesora universitaria en la FFyH y en FAMAF, ambas unidades académicas de la UNC. En el marco de su cargo en CONICET como profesional adjunto, realiza investigaciones y desarrollos didácticos y curriculares en el campo de la enseñanza de las Ciencias de la Computación conjuntamente con la Fundación Sadosky. Le gusta viajar por el túnel del tiempo y el espacio leyendo sobre culturas remotas.


Audiovisual | Ciudadanía y escuela

En este audiovisual reflexionamos acerca de la relación entre ciudadanía y escuela a propósito del 140° aniversario de la sanción de la Ley 1420 ¿Qué saberes eran los mínimos para estar alfabetizados? ¿Cómo se relaciona la participación ciudadana y la alfabetización? ¿Qué relación hay entre ciudadanía y lenguajes? En la deriva de estas reflexiones llegamos a la actualidad y se propone pensar ¿Qué significa estar alfabetizados hoy?


Ficha didáctica | Ciudadanía y escuela. Alfabetización para la ciudadanía digital 

La siguiente ficha propone orientaciones para la enseñanza acerca de la formación ciudadana y la escuela, analizar las brechas digitales en nuestra sociedad y su incidencia en los derechos. En este sentido, las actividades ofrecidas desarrollan un repertorio de conceptos fundamentales que permitan al futuro docente construir criterios para seleccionar contenidos y pensar actividades que contribuyan a la alfabetización digital.  Este material fue diseñado para abordar contenidos de Lenguaje Digital y Audiovisual de la formación docente.


Licencia Creative Commons
A 140 años de la Ley 1420: educación común, gratuita y obligatoria, audiovisuales y fichas con orientaciones didácticas. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.