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En las siguientes producciones, Mariela Prado aborda los sentidos construidos sobre la escolaridad a partir de la Ley 1420 y nos invita a reflexionar sobre las relaciones entre el derecho a la escuela y la definición de un curriculum común.

Mariela Prado

Profesora, licenciada en Ciencias de la Educación

Es especialista en Asesoramiento y Gestión Pedagógica (FFyH-UNC). Actualmente es docente en la UNC y en Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba. Además, es asesora pedagógica en una institución educativa de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Me interesa la danza y las actividades al aire libre como el trekking. También practico yoga y el aikido. Siempre del lado de la educación pública.

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Audiovisual | Currículum y escuela común

En esta producción audiovisual se abordan los sentidos que se construyeron con la Ley 1420, el derecho a la escuela común, gratuita y obligatoria. A 140 años de su sanción, nos preguntamos junto a Mariela Prado ¿Qué tiene de común la escuela? ¿Qué tiene de común el curriculum? ¿Educación para lo común? ¿La educación en lo común? ¿Qué de lo común hace democrática a la escuela? ¿Lo común es lo mismo que lo idéntico?


Ficha didáctica | Curriculum y escuela. Derecho a escuela y construcción de lo común

En la ficha con orientaciones didácticas Mariela Prado invita a reflexionar, analizar e indagar sobre algunas de las características que hacen a la relación entre el derecho a la escolarización y la definición de un curriculum común. Si bien es cierto que hoy la escuela es distinta a cuando dicha ley tuvo vigencia, reconocemos que la escuela sigue siendo una institución que puede sostener lo común de una pluralidad siempre abierta. 

Además, pensar la escuela en estos términos nos permite conocer que las trayectorias de otras y otros son heterogéneas y, al mismo tiempo, sostener el trabajo sobre un contenido y sobre unos saberes que resultan y nos vuelven comunes. Entonces, la referencia a la Ley 1420 es una invitación para la relación entre lo común y el derecho de escuela. Este material fue diseñado para abordar contenidos de Didáctica General y Pedagogía de la formación docente.


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A 140 años de la Ley 1420: educación común, gratuita y obligatoria, audiovisuales y fichas con orientaciones didácticas. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.