A 140 años de la Ley 1420, desde el ICIEC-UEPC, nos hemos dado la tarea de poner en valor su relevancia para el desarrollo de una escolaridad democrática en nuestro país, a sabiendas que este marco regulatorio inaugura la responsabilidad del Estado para garantizar educación pública, común, gratuita y obligatoria, y refleja el mejor camino que como sociedad hemos sabido construir para democratizar el acceso a la escolaridad y ofrecer aprendizajes de calidad para todas las niñas y niños. Para ello, hemos convocado a compañeras y compañeros docentes e investigadores a compartir reflexiones sobre su legado, vigencia y los límites que es posible reconocer en ella.

En tiempos donde es puesta en cuestión la responsabilidad indelegable del Estado para garantizar igualdades educativas, consideramos un aporte necesario la producción que aquí compartimos. Por ello, si bien los tiempos han cambiado y las coyunturas son otras, volver a revisar este marco normativo que configuró los orígenes de la educación escolarizada en nuestro país es fundamental.

Para celebrar el derecho a la escuela, a la posibilidad de conocer y aprender, hemos elaborado el proyecto: A 140 años de la Ley 1420: educación común, gratuita y obligatoria. Esta producción incluye cuatro audiovisuales y cuatro fichas con orientaciones didácticas en relación a cuatro ejes temáticos: principios normativos y contexto de sanción de la Ley 1420, el curriculum común, la ciudadanía y el género. Mediante la misma proponemos reflexionar acerca del lugar de la escuela pública bajo una perspectiva histórico-pedagógica en atención a su relevancia en los procesos de formación ciudadana.

Un legado

El 8 de julio de 1884 se sancionó la Ley de Educación Común Nº 1420 considerada como la piedra fundacional del sistema educativo nacional. La discusión acerca del contenido de esta ley fue uno de los debates más intensos y de largo alcance en la historia Argentina, cuyo resultado consensuó entre los diversos sectores involucrados la necesidad de sancionar una ley de educación que estableciera la gratuidad y obligatoriedad de la escuela primaria.

La Ley 1420 tuvo como ámbito de aplicación original la Capital Federal, los territorios nacionales y las Escuelas de Aplicación pertenecientes a las Escuelas Normales Nacionales, disponiendo su organización bajo la órbita del Consejo Nacional de Educación y sentando las bases de la educación pública argentina al establecer la educación primaria obligatoria, gratuita, gradual (art. 2), mixta (art. 10) y común (art. 6). 

La laicidad se constituyó simbólicamente como una característica de la escuela, no porque se asumiera de ese modo, sino más bien, porque la enseñanza de la religión quedó por fuera del currículum, en horarios extraescolares y de modo opcional a los sujetos. Fue uno de los principales núcleos de conflicto del debate por la aprobación de la ley en aquel momento, y se terminó de afirmar con el tiempo a través de sucesivas regulaciones menores. Si bien esta ley desde hace ya muchos años no se encuentra vigente, resulta sustancial seguir reflexionando sobre su legado.

A continuación, encontrarán cuatro secciones con cuatro audiovisuales y cuatro fichas con orientaciones didácticas que nos invitan a reflexionar sobre distintos temas que hemos relacionado con el contenido de la Ley 1420. El proyecto fue diseñado para el público en general y para la docencia en particular, aunque las fichas con orientaciones didácticas están pensadas muy especialmente para docentes y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente:

  • En el audiovisual Ley 1420, Gonzalo Gutierrez y Yanina Maturo realizan un abordaje general de la Ley, el contexto de sanción, las características y procesos generales que dieron lugar a la conformación de nuestro sistema educativo. La ficha con orientaciones didácticas denominada Ley 1420 ¿Qué sistema educativo queremos? confeccionada por Yanina Maturo, invita a explorar los diferentes marcos normativos del sistema educativo argentino para problematizar y analizar características y sentidos.  
  • Curriculum y escuela es la producción audiovisual en la que Mariela Prado aborda los sentidos construidos sobre la escolaridad a partir de la Ley 1420 en relación a los contenidos mínimos que se debían garantizar y la noción de educación común. La ficha didáctica Curriculum y escuela. Derecho a escuela y construcción de lo común, elaborada también por Mariela Prado, busca reflexionar, analizar e indagar sobre algunas de las características que hacen a la relación entre el derecho a la escolarización y la definición de un currículum común. 
  • El tercer audiovisual denominado Ciudadanía y escuela, Cecilia Martinez nos invita a reflexionar acerca de la alfabetización como condición necesaria para el ejercicio de ciudadanía, tanto en la conformación del sistema educativo en nuestro país como en la actualidad. En la ficha con orientaciones didácticas llamada Ciudadanía y escuela. Alfabetización para la ciudadanía digital se propone reflexionar sobre la formación ciudadana y la escuela, analizar las brechas digitales en nuestra sociedad y su incidencia en los derechos de todas y todos. 
  • Por último, en el audiovisual Género y escuela, Gabriela Lamelas reflexiona sobre los distintos procesos que dieron lugar a la feminización de la docencia en la historia de la educación argentina así como el rol de las mujeres en las escuelas de nuestro país. En la ficha con orientaciones didácticas, denominada Género y escuela. Entre el derecho y el deseo, Carolina Cardone nos invita a pensar en la escuela desde una problematización de las prácticas educativas atravesadas por naturalizaciones de género. 

Invitamos a las y los docentes de todos los niveles, y en especial a quienes tienen a su cargo el trabajo de enseñar en el Nivel Superior, a recorrer los audiovisuales y fichas con orientaciones didácticas.

Ley 1420 | Género y escuela

Una propuesta audiovisual junto con orientaciones didácticas para abordar las representaciones, sentidos y prácticas vinculadas al género en la escuela.
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Ley 1420 | Curriculum común y escuela

En las siguientes producciones Mariela Prado aborda los sentidos construidos sobre la escolaridad a partir de la Ley 1420 y nos invita a reflexionar sobre las relaciones entre el derecho a la escuela y la definición de un _curriculum_ común.
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Ley 1420 | Ciudadanía y escuela

En estas producciones Cecilia Martínez nos invita a reflexionar acerca de la alfabetización como condición necesaria para el ejercicio de ciudadanía, tanto en los tiempos de conformación del sistema educativo argentino como en la actualidad.
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Ley 1420

Un audiovisual y una ficha didáctica que abordan características generales de la Ley 1420, el contexto de sanción, procesos que dieron lugar a la conformación de nuestro sistema educativo y la exploración de diferentes marcos normativos.
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Créditos

El Proyecto A 140 años de la Ley 1420: educación común, gratuita y obligatoria es una producción del Área de Articulación y Desarrollo Pedagógico del ICIEC-UEPC 
Dirección editorial: Gonzalo Gutierrez | Director del ICIEC-UEPC
Coordinación general del proyecto: Julia Villafañe 
Equipo de producción: Paulo Martínez Da Ros y Marion Petersen (contenido),  Florencia Lo Curto (gestión y logística), Ana Medero (producción audiovisual)
Diseño y diagramación: Zetas Comunicación y Diseño 
Cámara y montaje: Marcelo Cáceres Productora Red imagen audiovisual
Autoría fichas didácticas y guiones audiovisuales: Carolina Cardone, Gonzalo Gutierrez, Gabriela Lamelas, Cecilia Martínez, Yanina Maturo, Mariela Prado.

Publicación del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC). Julio, 2024. San Jerónimo 558, Córdoba (5000). Tel.: 0351 4208904 – conectate@uepc.org.ar