La identidad y la historia de una ciudad se reflejan siempre, y duraderamente, en sus canciones… Se reflejan entre los sonidos sus apuestas, los recorridos de sus caminantes, sus contradicciones y disputas en relación a la historia y sus hechos fundamentales.

Les compartimos algunas canciones que cuentan diferentes versiones del ser cordobés. Algunas incluso asocian la presencia de la Universidad Nacional de Córdoba y el proceso de la Reforma Universitaria de 1918 con la identidad de la ciudad. Una invitación a escuchar e identificar las diferentes posiciones y miradas sobre la “Córdoba Universitaria”.

Hay muchos senderos posibles para trabajar con las canciones: Reconocer los géneros musicales, las particularidades y con cuáles se identifican los/las jóvenes; construir con las/los estudiantes nuevas canciones para nuestra ciudad y su universidad nacional; reconocer los supuestos ideológicos y políticos que cada una de estas versiones encierra…

Compartimos en primer lugar la nueva canción de Marcos Luc, dedicada especialmente a la la Revuelta Universitaria de 1918.

Letra y música para conocer cantando.

1918

Otras canciones…

“Milonga de Guemes”, de Viviana Pozzebón
“Oda Docta”, de Marcos Luc
“Córdoba Blues”, de Crosstown Traffic
“Nuestro estilo cordobés”, por La Mona Giménez
“Soy cordobés”, de Rodrigo Bueno
“De Alberdi”, de Chango Rodríguez (interpretado por Raly Barrionuevo)
“Córdoba de Antaño”, Los del Suquía

Junio de 2018.-