RECONOCIMIENTO

Título de la experiencia: María Elena, ¿estás ahí?
Escuelas: Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro”  – Escuelas de Nivel Inicial y Primario.
Departamento: Tercero Arriba.
Nivel: Primario.
Docentes: Anabel V. Urbani – Abel A. Benitez (docentes del Ciclo Artístico Vocacional Infantil del Conservatorio).
Carácter de la experiencia: Producción y socialización de material pedagógico didáctico
Año: 2020
Postulada por: Anabel Vanina Urbani – Abel Anibal Benitez.

Breve reseña de la experiencia:

Esta experiencia fue desarrollada por dos docentes del Ciclo Artístico Vocacional Infantil del Conservatorio de Música situado en la ciudad de Río Tercero. Asisten a este Ciclo niños y niñas de entre 8 y 11 años que desean formarse en la técnica interpretativa de algún instrumento musical. Es decir, se trata de una actividad periescolar de carácter optativo.

Comúnmente el equipo docente a cargo de este trayecto formativo trabaja con algún proyecto transversal anual a través del cual se organiza el abordaje de los contenidos artístico-musicales. A inicios de 2020, en la primera reunión del año, habían acordado trabajar en torno a la figura y obra de María Elena Walsh: se cumplían 90 años del nacimiento de esta gran artista argentina y compartir y enseñar a través de su vasto legado, sería un modo de homenajearla. Con mucho entusiasmo planificaron el proyecto y comenzaron a desarrollar las primeras líneas de acción pero a las pocas semanas irrumpió la pandemia. Con el comienzo de la cuarentena, la iniciativa parecía quedar trunca. Pero eran numerosas las ideas que habían surgido, los materiales y recursos encontrados y, sobre todo, muchas las ganas de poder desarrollarla: habría que encontrarle la vuelta.

 ¿Cómo lograr que niños y niñas vivencien la calidez, la dulzura, el valor artístico y estético de la obra de María Elena Walsh en este contexto de aislamiento? ¿Cómo aprovechar al máximo las oportunidades que brinda “la virtualidad”? ¿Cómo propiciar que experiencias valiosas y significativas sobre el arte y la expresión puedan tener lugar en el hogar de cada estudiante? Transitando estas preguntas e inquietudes, fue surgiendo la idea de desarrollar libros interactivos digitales con recursos multimedia que titularon: “María Elena… ¿Estás ahí?”. 

Los materiales – tres en total – fueron realizados en Genially. Cada uno cuenta con tres secciones: “Conociendo a María Elena” invita a conocer parte de su biografía; “Música con María Elena” presenta alguna canción de su repertorio (en versiones clásicas, modernas o libres); y “Creamos con María Elena” propone actividades abiertas para crear en familia a partir de determinada canción, y conjugando juego y arte. 

Se trata de una material exquisito en términos estéticos y posee una estructura flexible que le otorga gran potencialidad pedagógica: la información escrita que se presenta también puede ser reproducida por audio (por lo que se vuelve accesible tanto para quienes ya saben leer como para quienes están todavía en proceso de aprendizaje); los recorridos y actividades que se proponen pueden ser aprovechados para enseñar y aprender contenidos musicales (ese es su eje), pero también para abordar de manera articulada contenidos de otras ramas del arte, contenidos transversales y de otras disciplinas escolares; además, pueden ser realizados por niñas y niños que se encuentran en distintos niveles de escolaridad y también en diferentes etapas de apropiación de conocimiento musical. 

Si bien inicialmente la propuesta se pensó sólo para las/os niñas/os que se encontraban estudiando en el Conservatorio, esta “flexibilidad”, prontamente permitió advertir a sus autores que podía ser un recurso aprovechado en otros cursos y niveles de esa misma institución, y también en escuelas de nivel inicial y primario de la zona, y decidieron “convidarlo”. Dialogaron con las supervisoras tanto de escuelas de gestión estatal como privada, y estas propusieron a los equipos directivos de las instituciones a su cargo la posibilidad de participar de este proyecto y trabajar con estos materiales. Varias escuelas accedieron y Abel y Anabela concretaron reuniones con docentes y directivos, para acercarles información y orientaciones sobre el proyecto e intercambiar ideas sobre el trabajo con estos libros. Gran cantidad de docentes de las ramas artísticas se acercaron a participar, pero también muchas maestras de sala y de grado. El personaje y las obras de María Elena y los itinerarios que proponía el material resultaron muy estimulantes y dispararon múltiples ideas de abordajes en las escuelas. También desde las familias  se acompañaron las propuestas con gran entusiasmo.

Una de las cuestiones estipuladas en el proyecto apuntaba a socializar las producciones de las/os estudiantes (tanto del “Conser” como de las otras instituciones), para lo cual Abel y Anabela habilitaron canales de comunicación para recibirlas y produjeron micros audiovisuales semanales que realizaban con los audios y videos que iban recibiendo. Estos micro fueron compartidos por las redes sociales de las instituciones participantes y por medios de comunicación locales.

Se trata de una propuesta que evidencia un enorme compromiso y una dedicación apasionada de parte de las/os docentes que impulsaron y sostuvieron el proyecto. También, un gran espíritu colaborativo y solidario en la decisión de compartir su trabajo y producción con otras/os colegas, habilitando una interesante red de trabajo pedagógico interinstitucional. Se aprovechan las potencialidades que brinda el mundo digital para acercar a las/os estudiantes al trabajo combinado con diferentes lenguajes: escrito, sonoro, visual, literario, musical, dancístico, corporal, teatral. Se reconoce además acierto en habilitar a las/os niñas/os el contacto con un legado cultural del mundo infantil que es una referencia transgeneracional y que sigue vigente hasta nuestros días. 

Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:

DOCUMENTO | Elaborado por esta dupla de docentes en el que brindan detalles del surgimiento de la propuesta, sus objetivos, las líneas de acción que previeron y una sistematización de los primeros resultados.


VIDEO |Realizado por la la dupla de docentes a cargo de la propuesta que permite asomarse a los materiales, el sentido con el que fueron creados, su organización y algunas repercusiones.


LIBRO |Uno de los dos producidos en el marco de esta experiencia.

VIDEO | Entrevista del equipo de ICIEC-UEPC a las docentes que participaron de la experiencia: