Finalizó el dictado de los 41 cursos de capacitación que brindamos desde el ICIEC UEPC en las 26 delegaciones departamentales de toda la provincia. Más de 1100 compañeras/os docentes concluyeron sus trayectos formativos, trabajando en instancias enriquecedoras de reflexión sobre sus prácticas pedagógicas.
Entre las diferentes temáticas abordadas en nuestras propuestas se encuentran : evaluación; ESI; educación ambiental; historia reciente; efemérides; uso del celular en el aula, inclusión; matemática; alfabetización inicial; medios y derecho a la comunicación; juegos y recreación; entre otras. Durante el cursado se realizaron diversas actividades culturales y vivenciales, que trascienden el formato tradicional de capacitación.
Las diferentes propuestas de formación docente continua buscan tender un puente con los problemas que los/as docentes enfrentan cotidianamente en las escuelas. En un contexto delineado por políticas de ajuste y exclusión, caracterizado por la complejidad y la incertidumbre, no es suficiente “aplicar” o “bajar contenidos en las aulas”. Por el contrario, es necesario crear, inventar y construir experiencias de enseñanza y aprendizajes artesanalmente.
Por ello, en los espacios de formación del ICIEC intentamos propiciar construcciones colectivas, haciendo y pensando con otros y otras, entramando desde el encuentro la recreación de prácticas pedagógicas conectadas con las necesidades educativas y las condiciones sociales y culturales de nuestras niñas, niños y jóvenes.
Celebramos el esfuerzo y compromiso de los/as compañeros/as docentes para formarse e interpelar sus prácticas.
Seguimos apostando por instancias colectivas, colaborativas y horizontales donde mejorar juntos/os la tarea de enseñar, para aportar a una escuela pública comprometida con la construcción de un presente y futuro con igualdad.