Les proponemos un material pedagógico que elaboramos conjuntamente con la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, con el objetivo de acompañar y fortalecer la construcción de vínculos saludables en el inicio del Ciclo Básico de la Educación Secundaria.

Se trata de una novedosa articulación entre las tres instituciones en pos de lograr mejoras para la educación pública y garantizar el derecho de aprender de nuestras/os jóvenes. En base a la trayectoria de ICIEC UEPC en la temática -con variadas iniciativas entre las que se destacan los talleres institucionales “Buentrato para Enseñar y Aprender”-  realizamos un trabajo conjunto con la Agencia de noticias UNCiencia y el equipo interdisciplinario del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad (UNC – Conicet), que llevó adelante un estudio sobre acoso entre pares en 47 escuelas públicas y privadas de Córdoba entre 2016 y 2018, en el marco del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación (PROTRI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

La propuesta está diseñada de manera abierta y flexible para que las y los docentes interesadas/os puedan ponerla en marcha adecuándola a las características de su grupo de estudiantes, ya sea en el marco de sus contenidos curriculares como en proyectos más amplios de carácter institucional. Se indican pautas generales que permiten su implementación de manera sencilla y autogestiva.

A continuación presentamos un cuadernillo con tres talleres, que van acompañados de tres videos de corta duración. Te invitamos a descargarlos acá y empezar a utilizarlos.

Presentación de los Talleres

 Identidad e Identidades

Vínculos y Comunicación

 Acuerdos Colectivos