Jóvenes, educación y trabajo: oportunidades y obstáculos
A continuación les ofrecemos tres recursos que permiten llevar adelante una discusión en torno a los jóvenes, la educación y el mundo del trabajo. Se trata de trabajos de investigación académica, de diferente procedencia y accesible lectura. Cada uno presenta una arista diferente de la discusión y juntos permiten abordar esta temática, en ocasión de la próxima conmemoración del Día del Trabajador.
El primer texto se trata de “Jóvenes que cuidan”, de María Gimena de León. En él se analizan los vínculos existentes entre ser joven con responsabilidades de cuidado (de hijos, hermanos o familiares) y la participación en la educación y el empleo. Resulta particularmente interesante la forma en que se entiende a los jóvenes, sobre todo a las jóvenes y cómo, a partir del trabajo que supone cuidar a otro, sus posibilidades de continuar estudiando o ingresar al mundo del trabajo se reducen. Esta investigación fue recuperada por el diario La Nación para cuestionar la denominación de “Jóvenes Ni-Ni” (aquellos que no estudian ni trabajan), ya que en el 67% de los casos se trata de madres que desarrollan tareas de cuidado.
Podés ingresar al enlace a la investigación de María Gimena de León aquí: Jóvenes que cuidan
También incluimos la nota retomada por el diario «La Nación»: Ni- Ni en duda…
Si bien, la investigación cuestiona la denominación de «ni-ni» esta continúa siendo utilizada por los medios de comunicación en nuestro país. Por ejemplo en la nota publicada el 20 de abril de 2018: «Hay 50 mil Ni – NI en Córdoba»
El segundo texto que proponemos se denomina “La empleabilidad, sus sentidos y dispositivos: un estudio de caso desde la perspectiva de los beneficiarios del Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo en Córdoba Capital, Argentina” y fue producido por Gonzalo Assusa y María Gabriela Brandán Zehnder. En esta investigación realizada en Córdoba Capital los autores dan cuenta de qué significa para los jóvenes trabajar, buscar trabajo y cómo intervienen sus familias en esto. Encuentran que los jóvenes son sujetos vinculados de una u otra manera al mundo del trabajo, que se muestran activos en las búsquedas y, en ellas, sus familias y allegados son importantes como mediadores. Demuestran cuáles son las condiciones laborales predominantes (informalidad antes que desempleo) y dan cuenta de clasificaciones nativas de estos jóvenes en torno al trabajo (“trabajos fáciles”, vinculados a actividades ilegales y “trabajos mediocres”, actividades de escasa calificación y nulo ascenso laboral, en las que se desempeñan habitualmente y en la actualidad).
Podés ingresar al enlace de la publicación aquí: La empleabilidad, sus sentidos y dispositivos…
El tercer texto aborda específicamente la relación entre educación, escuela y trabajo. Se trata del artículo “Reformulaciones recientes acerca de la formación para el trabajo en la educación secundaria general” de Claudia Jacinto (páginas 111 a 136). En él, la autora se pregunta en qué sentidos debería preparar la educación secundaria superior para el trabajo más allá de las competencias generales. En este marco, presenta el concepto de “saberes del trabajo” como una manera de superar el generalismo que tuvo y tiene, en algunos casos, la educación general secundaria en relación al mundo del trabajo y promover una propuesta situada y con estrategias concretas presentadas por la autora en el apartado final de su texto. Estas se desarrollan a partir de la consideración algunos ejes: Promover el desarrollo de “saberes/competencias laborales generales y específicas” en la EGS como parte de una formación integral. Integrar saberes teóricos, tecnológicos y destrezas técnicas a través de experiencias de “aprendizaje situado”. Introducir en la escuela la “cultura del trabajo”. Orientar con relación a las alternativas de vida educativa y laboral futuras. Puede resultar muy interesante para los equipos directivos y docentes de instituciones educativas la consulta de los apartados “Algunos dispositivos específicos de acercamiento al mundo del trabajo en las escuelas secundarias generales”, así como el apartado de “Conclusiones”.
Podés ingresar a la publicación aquí: Educación y trabajo. Articulaciones y políticas.