Dirección General de Cultura y Educación. Pcia. de Bs. As. (2001): “Orientaciones didácticas para la enseñanza de la división en los tres ciclos de la EGB”
El marco teórico desde el cual trabajamos es la Didáctica de la Matemática. Consideramos en particular los aportes de Brousseau (1986) y Vergnaud (1986), las indagaciones psicológicas de Ferreiro (1976), y Carraher-Carraher y Schliemann (1991). También entre los principales aportes, consideramos los trabajos psicológicos y didácticos de Lerner (1992, 1994) y Sadovsky (1994, 1997, 1999, 2000), los artículos de Parra (1994) y Saiz (1994)
y algunos de nuestros propios trabajos curriculares y de difusión de propuestas
didácticas (1997, 1999, 1999, 2000).
El punto de partida fueron ciertas ideas que han sido desarrolladas en los encuentros y serán abordadas en este documento:
“La enseñanza de la división puede iniciarse desde primer año de la EGB.”
“Los problemas de división pueden ser resueltos por una variedad de
procedimientos y operaciones.”
“La división es una operación que permite resolver una gran variedad de
problemas.”
“El dominio del algoritmo no garantiza reconocer sus ocasiones de empleo
en distintos tipos de problemas.”
“El algoritmo es solamente un recurso de cálculo – y no necesariamente el
principal – que los niños deben aprender en la EGB.”
“El estudio de la división es de tal complejidad que exige muchos años de la
escolaridad. Su enseñanza abarca también el tercer ciclo”
En este documento desarrollaremos estas ideas.

División