RECONOCIMIENTO

Título de la experiencia: Pajaritxs de la radio 
Escuela: Mariano Moreno (Villa Los Altos, Río Ceballos) – 9 de Julio (El Algodonal, Agua de Oro).
Departamento: Colón.
Nivel: Primario.          
Docentes: Manuela Doliñski, Lorena Rodríguez y Flavia Moreira de la Escuela Mariano Moreno/  Marisol González de la Escuela 9 de Julio.
Carácter de la experiencia: dispositivo pedagógico interinstitucional.
Año: 2020.
Postulada por: Manuela Doliñski.

Breve reseña de la experiencia:

Socialización de saberes, contacto y encuentro son las palabras clave que describen esta experiencia. Docentes de dos escuelas primarias del corredor de Sierras Chicas entran en articulación a partir del espacio que habilita una radio de la zona. Ponen en marcha un programa radial en el que docentes, estudiantes, familias y comunidad producen contenido radiofónico e interactúan en torno a distintas propuestas didácticas que las maestras proponen a sus estudiantes a lo largo de la semana.

¿Cómo diversificar los medios y las propuestas para brindar diferentes posibilidades de apropiación y construcción de conocimientos en la compleja coyuntura que se encontraban atravesando? ¿Cómo hacer que todas las familias formen parte de la escuela en emergencia? ¿Cómo lograr momentos de educación sincrónica que habiliten diálogos más cercanos a la dinámica de la escuela presencial? Estas son algunas de las preguntas e inquietudes de este grupo de maestras que, con un claro horizonte de inclusión educativa, movilizaron esta iniciativa.

El grupo de maestras se anima a habitar el espacio que provee la radio comunitaria La Curva de Salsipuedes en el marco del contexto de aislamiento y distanciamiento social. Trabajando de manera colectiva y abierta a la comunidad, inauguran allí un segmento radial semanal que construyen a partir de la siguiente dinámica: primero, acuerdan un tema de actualidad sobre el cual proponen a las/os estudiantes actividades; cada inicio de semana las maestras proponen a sus estudiantes la producción y socialización de audios en un grupo de WhatsApp sobre esos temas con los que se han involucrado. Posteriormente, las docentes recopilan y producen el contenido radial. El material sonoro que las y los estudiantes envían es fruto de actividades diversas y que abarcan saberes de diferentes áreas y que involucra tareas tales como: trabajo de lectura y escritura, una actividad vivencial (salida, experimento, visualización, etc), exploración de algún material audiovisual, entre otras. Es decir, la mayoría de los audios que se preparan para el programa tienen la finalidad de comunicar una producción o un conocimiento construido, y tienen también destinatarios reales: sus compañeras/os, su maestra y la audiencia de la radio.

Cada docente realiza el trabajo de selección, organización y edición de los audios, para elaborar los micros o segmentos radiales temáticos que se compartirán luego en el programa. Lo hacen mediante aplicaciones y programas de edición de audio y video como Audacity, MP3 Cutter, Inshot, conversión de audios, entre otros. El criterio principal de su trabajo es que todas las voces de las y los estudiantes estén presentes en el segmento radial semanal y se destaque la diversidad de sus producciones. 

Pero no solo son las voces escolares: en algunas ocasiones las maestras recurren a voces de referentes de la música y la literatura infantil, o profesionales y especialistas en determinados temas, según inquietudes que expresan las y los estudiantes en sus preguntas. 

Las potencialidades de la propuesta son múltiples, pero destacan particularmente dos:

  • La preocupación genuina por el sostenimiento pedagógico de la escolaridad obligatoria y la búsqueda de alternativas que lo habiliten. En este sentido, la radio se presenta como un medio privilegiado para el alcance a familias y estudiantes sin conectividad, ampliando de este modo la posibilidad de contacto con la escuela, que por otra vía sería muy difícil. 
  • El trabajo con el conocimiento escolar en una situación comunicativa real: no sólo se abordan contenidos propios de las áreas de conocimiento de la escolarización primaria, sino que también se habilita en las y los estudiantes el desarrollo de habilidades comunicativas en tanto “audiencia activa de una radio”, estimulando la escucha atenta y la participación pertinente. También se propicia una actitud investigativa, de indagación y trabajo con información para generar contenido comunicativo. En palabras de las maestras: las y los chicos “leen, escriben y, en algunos casos, discuten sobre un tema, con el fin de enriquecer sus producciones. Se expresan de distintas maneras en forma oral (narran, describen, explican, recitan, cantan, etc), dando cuenta de la apropiación creciente de las características de los diferentes géneros discursivos. Corrigen su entonación, dicción y vocalización, y utilizan y amplían su vocabulario con palabras nuevas”. 

Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:

RELATO | Un relato en el que las docentes a cargo de esta experiencia describen con detalle el proceso de toma de decisiones, intenciones, desafíos y objetivos cumplidos:


VIDEO | Entrevista del equipo de ICIEC-UEPC a las docentes que participaron de la experiencia:


AUDIO | Un audio de una de las emisiones semanales que opera como ejemplo del tipo de producción de parte de las docentes (del desarrollo de contenidos y producción sonora) como de las y los estudiantes (mediante la socialización de sus experiencias de aprendizaje):


LA TIZA | Entrevista radial con docentes presentantes en el podcast de UEPC: