Alicia Carranza, maestra y pedagoga cordobesa, nos ayuda a pensar en torno a tres términos presentes en el trabajo docente y en la vida cotidiana de las escuelas: educación, formación y pedagogía. Ello le permite recuperar la relevancia de la pedagogía, en tanto discurso regulativo, como organizador de sentidos en los procesos de escolarización y como apuesta a la experimentación pedagógica. De este modo, la autora plantea que, frente a las complejidades en la formación de nuestras y nuestros jóvenes, la escuela continúa siendo la única institución que puede intentar transformar algunos signos culturales a través de un proceso de subjetivación diferente al que ofrecen otras instituciones de la sociedad.

“La variedad de lo situado aquí y ahora de cada institución obliga a pensar los acontecimientos pedagógicos en cada lugar, en cada escuela; consensuar el orden moral o ético-político de los principios que no se negocian (igualdad, inclusión, derechos), pero discutir y concertar las formas en que se deberán implementar en cada escuela e inventar nuevas regulaciones que atiendan a necesidades diversas. La invención tiene un envite a la participación, a la reflexión y al estudio sistemático”.

Las y los invitamos a leer el artículo “Pedagogía, formación y escuela”, que forma parte del libro La escuela secundaria construye aprendizajes, publicado por el ICIEC-UEPC en el año 2020.


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