Para el abordaje de esta efeméride en el Nivel Inicial(*) se puede proponer un trabajo con una o dos imágenes de lo sucedido ese 29 de mayo de 1969, y además algunos relatos simples que permitan entender cuáles eran los conflictos que se articularon en las protestas de esa jornada.
Fotografías posibles para el trabajo sobre esta fecha podrían ser:
Para encontrar otras imágenes de esa jornada, pueden consultar aquí:
Como aspectos relevantes de los conflictos de esos días que originan la protesta, se pueden mencionar para trabajar en la sala de Inicial:
- Se quería hacer trabajar a los obreros de las fábricas el día sábado por la tarde, sin pagarles más. En ese momento, como hasta ahora, los días sábados en los comercios se trabaja sólo media jornada.
- Se quería intervenir a las Universidades, es decir, poner a personas a cargo de esas casas de estudio sin que se las hubiera votado. Los estudiantes no querían que otros decidieran por ellos: querían que los tuvieran en cuenta.
- Estudiantes y trabajadores salieron a las calles y protestaron para que los escucharan y respetaran sus derechos.
- En ese momento, nuestro país tenía un gobierno de facto, lo que hacía más difícil hacerse escuchar.