En septiembre de 2022 el ICIEC-UEPC, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y el Municipio de Pilar (Ciudad de Buenos Aires) organizamos la “Jornada por el Derecho a la Educación”.

En dicha instancia participaron referentes políticos, especialistas y dirigentes sindicales de todo el país aportando sus puntos de vista para atender el derecho social a la educación.

A partir de los intercambios producidos en las distintas mesas de trabajo, se han elaborado de manera conjunta entre las instituciones organizadoras tres documentos para el debate, donde se reflejan diagnósticos propuestas y desafíos futuros en materia de desigualdades educativas en Argentina.

  • “Desigualdades educativas y educación de calidad”
  • “¿Qué evaluaciones estandarizadas precisa el sistema educativo?”.
  • “Políticas públicas para una educación de calidad”.

En el tercer documento se intercambian posicionamientos respecto a las políticas públicas educativas y su relación con la educación de calidad. Se plantea como prioritaria la necesidad de reconceptualizar la idea de calidad educativa, las dificultades que presenta el sistema en relación a garantizar aprendizajes comunes en una sociedad crecientemente desigual y las complejidades que imprime la matriz descentralizada y fragmentada del sistema educativo argentino para pensar políticas públicas tendientes a la igualdad.

Podés consultar los documentos por eje de forma gratuita haciendo click aquí