El pasado martes en la ciudad de Río Cuarto realizamos la presentación de la Revista Educar en Córdoba N° 34 y de otros materiales que acompañan el trabajo de enseñar producidos por el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC -UEPC).

La apertura estuvo a cargo de Juan Simes, Secretario General de la Delegación departamental Río Cuarto, quien dio la bienvenida y celebró la posibilidad de acercar  las propuestas y recursos del Gremio a los y las docentes de dicha localidad. A continuación,  Aurorita Cavallero, Secretaria de Cultura y Educación de UEPC, realizó un recorrido por la historia de la publicación. Recuperó, en ese marco,  los aspectos centrales del contexto socio político que dieron nacimiento a Educar y al Instituto, poniendo en valor las apuestas pedagógicas del gremio docente.  Gonzalo Gutierrez, Director del ICIEC, compartió algunos de los principales procesos, experiencias, dispositivos y propuestas construídas desde este espacio para acompañar el trabajo docente, que constituyen la base de las diferentes publicaciones.

También nos acompañó  Eduardo Hurtado, docente del Departamento Río IV -quien participó del último número de la Revista – con algunas reflexiones sobre su artículo y el rol docente en el contexto actual.

Luego de ver y emocionarnos una vez más con la entrevista al Padre Mariano Oberlin, la  Secretaria General Adjunta de UEPC, Zully Miretti retomó ideas sobre la enseñanza, propuestas vinculadas a la construcción de conocimientos y las experiencias valiosas que desarrollan lxs docentes en toda la provincia en un contexto hostil para la educación pública.

Al finalizar la instancia invitamos a estudiantes, docentes y a  la Directora del IPEM 283 “Fray Mamerto Esquiú” a recibir el reconocimiento por su proyecto de intervención socio comunitaria “Todo por vos”, una de las experiencias ganadoras del V Concurso “De boca en boca”. Kevin,  uno de lxs estudiantes,  contó las diferentes actividades solidarias que desarrollaron con lxs vecinos de barrio Oncativo en el marco del proyecto, y reflexionó sobre la importancia de haber aprendido desde el compromiso con la comunidad. Malvina Bertolino, Directora de la institución valoró el trabajo realizado por docentes y estudiantes y rescató, animando al resto de los presentes, la importancia de construir procesos de aprendizaje en el aula interpelados por los problemas sociales, atravesando todos los contenidos curriculares.

Para cerrar la jornada Juan Monserrat, Secretario General de UEPC, felicitó la tarea llevada adelante por el equipo docente y  lxs estudiantes, valoró esta experiencia y la de tantxs maestrxs y profesorxs que día a día hacen de la escuela pública un espacio para la apuesta por la inclusión y la construcción de una sociedad con mayor igualdad.