Compartimos la cuarta entrega de “Tecnologías digitales y lenguajes: criterios y recomendaciones para construir propuestas didácticas”. En esta oportunidad, abordamos el lenguaje fotográfico. 

En esta entrega abordamos el lenguaje fotográfico. Las imágenes (ilustraciones, pinturas y, más tarde también, las fotografías) han conformado el paisaje escolar desde el inicio de los sistemas educativos modernos. Son parte de los materiales didácticos desde el Orbis Pictus de Comenio, hasta los manuales escolares de nuestros días. Las encontramos presentes, además, en paredes de aulas, carteleras, revistas escolares, cuadernillos o fotocopias, presentaciones digitales, entre otros. Este lenguaje constituye una de las expresiones más populares del arte y, actualmente, dado el desarrollo del mundo digital, es muy accesible su producción y circulación en la escuela (y fuera de ella) y admite algunas variantes muy interesantes, como GIF, stickers, memes o caricaturas. Además, dada la expansión de las comunicaciones a través de redes sociales, resulta relativamente sencillo ponerlo en circulación.

Si bien es bastante extendida la utilización de imágenes en el marco del trabajo escolar, se ha naturalizado un uso primordialmente instrumental de las mismas: comúnmente tienen un lugar de simple ilustración y lo central es el texto escrito que acompaña. En este material les proponemos abordar el lenguaje fotográfico como parte de las propuestas de enseñanza, ya sea como parte del material didáctico que construimos para nuestras clases, como parte de las actividades con estudiantes y como una vía más de comunicación y expresión de ideas en el marco del trabajo pedagógico. 

¡Esperamos poder acompañarlas y acompañarlos en esta aventura que es la producción con lenguaje fotográfico!

Podés consultar este material de forma gratuita desde aquí: