¡Usalo y recrealo!
En proximidad de la conmemoración del Día del Trabajador el 1° de Mayo,  queríamos compartir con ustedes un fragmento de un clásico del cine: los minutos iniciales de “Tiempos Modernos”, de Charles Chaplin.
Esta película fue estrenada en 1936 (es decir que el año pasado cumplió ¡80 años! desde su primera exhibición) y fue la última aparición de ese entrañable personaje creado por Chaplin: “El pequeño vagabundo”.
En esos primeros minutos del filme observamos a un trabajador fabril, parte de un gran colectivo de obreros, llegar a la fábrica a cumplir con su jornada laboral. La automatización del trabajo y la necesidad del patrón de reducir los costos tienen consecuencias en la vida y en el cuerpo de este humilde trabajador.
La clave de comedia en la que están contados estos minutos iniciales permite trabajar este fragmento tanto con los más pequeños como con los alumnos del secundario.

Para la primaria:
Si con los estudiantes de primaria será interesante, por ejemplo, describir las condiciones de trabajo de esos obreros, con el fin de historizar las luchas y conquistas laborales o trabajar en la caracterización de los personajes, sus actividades y preocupaciones.

Para el secundario:
Con los estudiantes del secundario se puede profundizar en el trabajo de análisis así como en la proposición de analogías válidas aún hoy. Es posible analizar la comparación entre ganado y obreros de los primeros segundos, o cuáles son los aspectos que permiten pensar a este filme como un exponente de la politización del arte de las primeras décadas del siglo XX o incluso cuáles son los trabajos que hacemos hoy en día con los que Chaplin podría inspirarse para pensar los nuevos “Tiempos Modernos”.