Los docentes de Nivel Primario saben con certeza que la enseñanza de los números constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrentan al inicio del primer año.
Los niños comienzan su trayectoria escolar con diferentes conocimientos numéricos. En
muchas oportunidades pueden leer y escribir números de distinto tamaño, e incluso, realizar cálculos mentales y resolver algunos problemas. Estos saberes numéricos iniciales son de diverso orden, intuitivos y asistemáticos. A su vez, constituyen el punto de partida para nuevos aprendizajes.
“Los niños pueden aprender en los primeros años de la escolaridad a escribir, leer y ordenar números. Sin embargo, los conocimientos que ellos deben aprender en esos años son mucho más amplios. Hoy sabemos que no es necesario esperar a que los niños dominen la lectura y la escritura de los primeros números para poder realizar un trabajo de investigación que les permita ampliar sus conocimientos sobre las regularidades de nuestro sistema de numeración sin ningún límite en el tamaño de los números. Por el contrario, reflexionar sobre los números en su totalidad incluso los ayudará a adquirir conocimientos sobre los números más pequeños. (…) Los conocimientos numéricos así construidos estarán cargados de sentido para los alumnos y les serán fértiles para resolver nuevos problemas”.1
Es por esta razón que la Dirección Provincial de Educación Primaria se propone orientar la
reflexión de los docentes hacia la profundización del trabajo didáctico en el área de
Matemática.

Matemáticas primer año