El viernes 11 de noviembre se respiró “Buentrato” en el departamento Totoral. Por la mañana se realizó el taller “Buentrato para enseñar y aprender” en  el Jardín de Infantes Bartolomé Mitre de  la localidad de Villa del Totoral. Este es uno de los jardines más grandes de la región, cuenta con salas de 3, 4 y 5 años; con un total de 8 secciones.

Allí, con mucho entusiasmo y compromiso participaron directivos y 11 docentes de la institución. También estuvieron presentes autoridades de UEPC, la Secretaria General de la delegación, Magdalena Limia y la Secretaria Gremial de Nivel Inicial y Primario del departamento, Teresa Farina. Coordinaron el taller las profesoras Marissa Allione y Micaela Pérez Rojas.

Por la tarde se realizó otro taller, en esta oportunidad en el IPEM 340 Horacio Goñi Fierro de la localidad de Sarmiento. Aquí participaron 16 docentes de la escuela que contaron además con la compañía de los miembros de la delegación de UEPC Totoral. Las docentes Marisa Allione y Luciana Caverzacio coordinaron el taller.

En ambos talleres, el trabajo conjunto de los docentes permitió problematizar y pensar en las posibilidades reales de cada institución para  abordar los conflictos identificados. El respeto y la escucha fueron protagonistas de la jornada en la que se desarrollaron diferentes temáticas. En particular cuestiones vinculares y pedagógicas que involucran tanto a los adultos como a los/as estudiantes. Al mismo tiempo se avanzó sobre la importancia y significatividad de repensar y revisar los acuerdos institucionales de convivencia, buscar estrategias de diálogo con las familias y la comunidad educativa en general y se concretaron acciones para continuar trabajando.

Desde el ICIEC-UEPC consideramos que la construcción de climas institucionales saludables contribuye a generar mejores condiciones para enseñar y aprender, pero fundamentalmente nos parece importante garantizar los derechos educativos de nuestra infancia y juventud para una educación democrática.